Alimentos que cambiaron la historia
Pedro Gargantilla, profesor de Historia de la Medicina de la UCM, descubre en Soria Saludable (martes, 8 de noviembre) los hitos alimenticios que cambiaron el rumbo de la historia. Va un avance.
Un buen referente
Un monte de leyenda
carne
De herbívoros a ser carnívoros
La base de la alimentación de nuestros antepasados -alrededor de 4,4 millones de años- estaba constituida por los vegetales, más algún que otro insecto. En torno a 1,9 millones de años, se hicieron carroñeros, lo que propició su supervivencia. Gracias a las proteínas de origen animal, su volumen cerebral casi se dobló en tan sólo dos millones de años. Con el dominio posterior del fuego -hace unos 35.000 años- la alimentación fue de mayor calidad nutricional.
ESPECIAS
La ruta lleva a América
En 1492 Cristóbal Colón trató de encontrar nuevos caminos hacia las Indias, donde se distribuían las especias, partiendo de la premisa de que la Tierra era redonda. Calculó que entre el Mediterráneo y Cipango (Japón) había 1.200 leguas marinas, tres semanas de travesía. Sus cálculos eran incorrectos y llegó a la isla de Guanahaní. El descubrimiento de América retrasó en unos años el objetivo principal de su viaje: descubrir una ruta alternativa a las especias.
PATATA
del ornamento al consumo masivo
La patata es oriunda de los Andes chilenos y peruanos. Ya se cultivaba de forma organizada en el año 8.000 a.c. en áreas montañosas donde no crecía el maíz, el alimento principal de los incas. Gonzalo Jiménez de Quesada la descubrió en 1537, pero no fue hasta veintitrés años después hasta que la planta llegó a España, donde inicialmente se utilizó para adornar jardines y patios. Actualmente es el cuarto cultivo alimentario a nivel mundial.
TÉ
Nacimiento de Estados Unidos
El punto de partida de la rebelión de las colonias inglesas en Norteamérica fue el motín del té. En 1773, cuando llegaron al puerto de Boston varios cargamentos de té, sobre el que tenían que pagar sus impuestos, los colonos norteamericanos asaltaron los barcos, rompieron relaciones con Inglaterra y se prepararon para la guerra.
PAN
Una subida que trae la Revolución
El incremento progresivo de los cereales, en especial el pan, producido entre los años 30 y 70 del siglo XVIII, fue el de-sencadenante final de la Revolución Francesa. El encarecimiento trajo consigo que el coste de la vida subiera un 62 por ciento, mientras descendían los salarios. La situación se hizo insostenible cuando se produjo una sobreproducción de viñedos y el precio del vino descendió bruscamente, perjudicando al campesinado.
CONSERVAS
Latas para la campaña napoleónica
La campaña rusa diezmó las tropas de Napoleón Bonaparte por dos motivos principales: las bajas temperaturas y la dificultad para hacer llevar víveres a zonas tan lejanas. El emperador ofreció una recompensa de 12.000 francos a quien descubriese un método para mantener los alimentos en buen estado durante largo tiempo. El francés Nicolás Appert, en 1803, encontró la solución: las latas de conserva. Hasta 18010 se fabricaron de cristal. Este año se patentó el envase de hojalata.
RESPALDO AL MES DE LA SALUD
Los números respaldan las programaciones que la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) ha diseñado en las dieciséis ediciones celebradas hasta la fecha del Mes de la Salud. En total, alrededor de 40.000 personas han participado en al menos una de las 177 conferencias impartidas por 160 profesionales de reconocido prestigio desde 1995 en el aula magna Tirso de Molina, según datos oficiales facilitados por la citada fundación.
La FCCR abrió en 1995 El Mes de la Salud con el objetivo fundamental de fomentar la salud y la medicina preventiva, con la vista puesta en formar nuevas generaciones de sorianos que tengan pleno conocimiento de las posibilidades que una vida sana puede tener para su futuro. Desde su origen, el Mes de la Salud ha abordado asuntos tan
de actualidad como la salud, el medio ambiente y la dieta mediterránea (1995) hasta la dieta mediterránea (2008) pasando por el ocio, el trabajo y la salud (1997) y el deporte y la salud (1998), comunicación y salud (2002), medicina soriana (2003), turismo y salud (2004) y la medicina del siglo XXI (2006). En la décimo séptima edición, que se celebrará este mes de noviembre, la FCCR se centrará en difundir con un enfoque práctico la seguridad alimentaria, con el objetivo de que los asistentes puedan sacar consecuencias de aplicación inmediata, en palabras del director general de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso. En las conferencias previstas se abordarán desde la ingesta de setas hasta la transmisión de enfermedades a través de los animales domésticos.