Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
7.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Un buen referente

Image

El Centro de Investigación Forestal (CIF) de Valonsadero abre camino en el conocimiento micológico

Castilla y León es un referente internacional en gestión forestal del recurso micológico. En gran parte es gracias al Centro de Investigación Forestal que la Junta tiene en Valonsadero.

 

Image

Todo comenzó hace más de dos décadas atrás. La Junta de Castilla y León apostó  contracorriente por la micología en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Valonsadero, centro que promovió la realización de estudios dirigidos a estimar e inventariar la producción y diversidad micológica de nuestros bosques. Hoy se ha convertido en un ejemplo de gestión que atrae hasta la Comunidad a numerosos propietarios forestales, técnicos gestores del medio ambiente natural e investigadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza o Latinoamérica. “Demuestra que una sociedad que invierte en investigación y desarrollo, tarde o temprano, recoge los frutos en beneficio de todos”, resalta Fernando Martínez Peña, director del CIF de la Junta de Castilla y León.
En los últimos cuatro años, el CIF Valonsadero ha multiplicado por diez el número de proyectos, captando casi un millón de euros de subvenciones externas nacionales y europeas. Además ha multiplicado por catorce su producción científica en revistas de impacto internacional.

programa de micología
Todos los proyectos y servicios del programa de Micología de la Junta de Castilla y León (Myas RC, Micodata, Misoylva, promoción de la truficultura) se coordinan científicamente desde el CIF y se fundamentan técnicamente en los resultados de investigación y criterios de expertos adquiridos desde 1989 por este centro de referencia internacional en micología forestal, que centra su actividad científica en varias líneas de investigación, desde la presión recolectora en los montes de la región hasta los modelos de ordenación y regulación del recurso micológico, pasando por la valoración económica del aprovechamiento micológico.
Las investigaciones, por ejemplo, han servido para conocer que Soria es la provincia más productiva de Castilla y León y una de las más ricas de España en recursos micológicos forestales. “Se estima una producción bruta media de 5.400 toneladas de setas comestibles en nuestros montes, de las que se recolecta un 50 por ciento y se comercializa un 28 por ciento de lo recolectado, lo que puede ser valorado en 1,9 millones de euros al  año”, apunta Martínez.

mantenimiento del recurso
A este valor hay que sumarle además el aportado por el micoturismo, valorado en 1,1 millones de euros anuales. La forma de mantener esta riqueza en el tiempo, señala Martínez, pasa por la integración del recurso micológico en los planes de gestión forestal. “Proyectos como Micodata, Myas RC y Micosylva trabajan en esta línea”, concreta.
Igualmente, la visibilidad del programa de Micología de la Junta de Castilla y León ha mejorado en este tiempo con la participación de los investigadores del CIF Valonsadero en los principales congresos internacionales en esta materia y con el asesoramiento técnico facilitado al sector forestal de la región.

 

Image

De manuales y previsiones de la campaña micológica

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN  acaba de editar el libro “Manual para la gestión del recurso micológico forestal en Castilla y León”, una obra que, en palabras del delegado territorial del Gobierno regional en Soria, Manuel López, pretende concienciar a todos, desde los gestores y propietarios forestales hasta los recolectores y la sociedad en general, de la importancia de las setas como un recurso más del monte, a la altura de la madera o de la caza.
A PESAR DE QUE LA PREVISIÓN de la AEMET es positiva para la fructificación de setas -ya que continua la entrada de frentes lluviosos y la ausencia de heladas hasta mediados de noviembre, todo apunta a que la campaña otoñal de 2011 será “de mala a muy mala” en Soria, según confirma Martínez Peña.
NO OBSTANTE, SI CONTINÚA LLOVIENDO y no hiela fuertemente en noviembre y diciembre -previsión muy poco probable-, podría recuperarse algo la producción. Setas de cardo, champiñones o senderillas, por responder antes a la llegada de las lluvias, podrían fructificar estos días, siempre que no se presenten las heladas. Martínez Peña recuerda que la campaña micológica de la primavera 2011 en la provincia fue buena. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 828

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia