Sorian@s e IU piden que el Plaza Mayor se abra a otras voces
Critican la poca participación que da el equipo socialista de Gobierno
Soria ya tiene aprobado definitivamente su presupuesto de 2016
Veinte alumnos de FP completan su formación en Europa
Sorian@s e Izquierda Unida han solicitado al Ayuntamiento de Soria que la revista Plaza Mayor, que edita la corporación municipal, sea realmente participativa abriendo sus páginas a las colaboraciones de otros grupos políticos y asociaciones.
Estos partidos políticos, en una carta que también rubrican las asociaciones En ViBop, de Artistas Plásticos y el Ateneo Mónico Vicente, ponen como ejemplo el último número del Plaza Mayor (122) en el que se hacía énfasis a la participación ciudadana con la que el equipo socialista de Gobierno decía haber contado para aprobar los presupuestos municipales de 2016, cuando de forma paradójica y contradictoria no se da cabida en la citada revista a ninguna otra voz que no sea la oficial, llámense otros partidos políticos con votos suficientes como para tener representación en el Ayuntamiento, asociaciones o colectivos sociales.
"Por mucha mayoría absoluta que tenga al fil y al cabo el partido que gobierna no alcanzó siquiera el 50 por ciento de los votos, por lo que parecería un sano ejercicio democrático dar al menos un poco de voz al resto de opciones votadas por un número de ciudadanos que, si se suman, es mayor", apuntan en la carta.
En este sentido señalan que la coordinación y los textos del boletín son responsabilidad no de representantes consensuados que sepan recoger proporcionalmente distintas opciones políticas y sensibilidades sociales, sino de dos cargos de confianza nombrados por el PSOE y pagados con dinero público.
Además lamentan la poca participación habida en el Consejo Asesor de Cultura Municipal, convocado a una reunión el 16 de diciembre, justo antes de las elecciones generales para plantear propuestas a los presupuestos municipales de 2016 pero que no cumplía con el plazo mínimo de siete días hábiles que establece el reglamento.
"Las cartas dirigidas a la treintena de miembros del Consejo, no certificadas, llegaron en algún caso el mismo día de la celebración de la sesión", apunta.