PSOE: de la reivindicación del agua al olvido
El recibo del agua subirá un 6 por ciento a los vecinos de Soria, tras el acuerdo adoptado por el PSOE en el último pleno municipal, donde se volvió a poner de manifiesto la injusticia del mínimo de 40 metros cúbicos de agua, se consuma o no. El PSOE, en la década de los noventa, defendió una progresividad en la tarifa, en función del consumo, que ahora niega.
El Ayuntamiento convoca ayudas para gastos de estudios
El PP censura la falta de dispositivo de nieve
Fue en la legislatura del popular Javier Jiménez de Vivar una de las críticas más insistentes del PSOE en la oposición: el recibo del agua no hacía justicia a los sorianos, que pagaban por un mínimo (40 hectómetros cubicos), lo consumiesen o no, castigando especialmente a los hogares con menos moradores, especialmente los mayores.
Decía entonces el PSOE liderado por Lus Pascual que el mínimo obligatorio de 40 metros cúbicos no era además ecológicametne sostenible, porque no incentivaba el ahorro de los consumidores.
Pero el PSOE llegó al Gobierno y en sus 16 años al frente del Consistorio, con nuevo contrato con la empresa mixta del agua, no ha sabido recoger su propia reivindicación en la tarifación del consumo de agua.
El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta semana la modificación de la ordenanza del suministro, evacuación y depuración de agua que supondrá en los recibos un incremento del 6 por ciento. El recibo medio pasará de 47 a 50 euros trimestrales. Además se introduce un coste de mantenimiento de 44 céntimos al mes.
La actual oposición municipal, en especial Podemos y Ciudadanos, han reivindicado lo que fue un compromiso del PSOE en la oposición: una tafifación acorde con los consumos, para hacerlo más justo y ecológico.
La concejal de Podemos, Marisa Muñoz, pidió sin éxito en el último pleno la introducción de bonificaciones en la ordenanza y una tarificación "por tramos" y le invitó al Ayuntamiento de Soria a copiar al de Valladolid, también con gobierno socialista, que sí lo hace.
El PP recordó que ya en 2015 el PSOE prometía la rebaja del mínimo y en 2016 se planteó ya acceder a ayudas europeas para el cambio de contadores.
"Nada se ha cumplido y lo único que pedimos es que se pague por el consumo, es lo más lógico", ha pedido el portavoz popular, Javier Muñoz Remacha.
El debate dejó en evidencia que para algunos partidos no es lo mismo hacer oposición, y prometer y reivindicar, que gobernar y cumplir con los compromisos.