Los bomberos retoman instalación de detectores
El servicio del Parque de Bomberos ha reactivado la campaña “Cuidamos de nuestros mayores” con el objetivo de colocar un detector de incendios en las viviendas de personas mayores.
El Ayuntamiento insta a Gobierno a solución de fiscalidad diferenciada
El PP rechaza nueva subida de impuestos
Este recurso es totalmente gratuito para las personas que lo solicitan y se lleva a cabo en colaboración con el departamento de Acción Social.
En la anterior campaña el colectivo fue el de los mayores de 80 años y en este año se amplía la horquilla de edad a los mayores de 75.
Las personas interesadas deberán de llamar al parque de bomberos (975 22 07 00) en horario de mañana, y posteriormente el servicio contra incendios quedará un día para colocarlo.
Se trata de un detector de incendios de humos que no necesita de instalación eléctrica ya que funciona con una pila incorporada y que permitiría a la persona detectar inmediatamente un fuego para poder salvar la vida.
Esta acción se incluye dentro del plan de mejora de las condiciones de vida de los mayores en sus domicilios favoreciendo su autonomía y coordinando distintos departamentos para evitar las situaciones de riesgo y favorecer el envejecimiento activo.
Juan Carlos Rodríguez, jefe del parque, ha recalcado que los incendios en viviendas son especialmente peligrosos y que la gravedad se incrementa cuando hablamos de mayores y de horario nocturno.
Los fallecimientos, además, se deben en su mayoría a la inhalación de gases lo que hace que su detección sea muy compleja ya que el monóxido de carbono adormece. La movilidad de los mayores es otro problema añadido y hace que ser alertado con la mayor inmediatez sea fundamental dado que las temperaturas en apenas tres minutos pueden alcanzar hasta los 700 grados centígrados. Todos estos aspectos pueden ser subsanados con el detector de humo y con estos objetivos se ha puesto en marcha la campaña.
Se trabajará prácticamente a demanda ajustando los horarios a las necesidades de los mayores dentro del propio turno de servicio. Los mayores no tendrán que pagar nada y el modelo elegido tiene una pila con una duración de cinco años.
La instalación apenas llevará cinco minutos y obviamente se será muy exhaustivos con el protocolo covid.