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El servicio de atención al ciudadano tramita más de 51.000 consultas en 2017

El concejal de Participación Ciudadana y Modernización, Ángel Hernández, ha presentado esta mañana los datos de la memoria anual del Servicio de Atención al Ciudadano de 2017 con unas cifras que evidencian la alta interacción con la ciudadanía con más de 51.000 consultas atendidas y 12.000 solicitudes tramitadas.

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De esta forma, se canalizan a través de la SAC sugerencias y aportaciones con un total de 625, de las que 52 llegan por registro y un total de 573 online.

Esta cifra supone un aumento del 32 por ciento respecto al año anterior.

En este sentido, Hernández ha indicado que “ni los trabajadores municipales ni la corporación puede controlar cada centímetro de la ciudad y este servicio nos ayuda a tener más de 40.000 vigilantes, nuestros vecinos y vecinas, que nos informan de multitud de aspectos que nos ayudan a mejorar la ciudad. Hablamos de una baldosa, una farola fundida, un contenedor que molesta, una línea amarilla… esto es la vida cotidiana de la ciudad con pequeñas medidas y propuestas que tienen incidencia directa en la vida de la ciudadanía”.

Además de esta parcela de sugerencias, desde la SAC, en colaboración con el departamento de Deportes, uno de los más usados por la población, se tramitan las solicitudes de las campañas deportivas, más de 6672, y también otras como la inscripción en los procesos de selección de personal, este año con 181 solicitudes, o la tramitación de los permisos micológicos con 1483. Esta última cifra, por ejemplo, puede variar en función de la temporada con picos de 1.500 hasta los 5.000 permisos.

El departamento cuenta con una importante transversalidad lo que permite refuerzos en momentos puntuales llegando a estar ocho personas atendiendo a los ciudadanos.

El servicio telefónico, a través del 010, es otro importante canal de atención ciudadana con casi 20.000 llamadas atendidas a través de cuatro puestos. Para acabar, otra cifra destacada de la estadística hace referencia a las tarjetas ciudadanas con la tramitación de 3085 en este 2017 llegando ya a un total de 30.794, una cifra que evidencia el alto porcentaje de vecinos que ya cuentan con este dispositivo de identificación para los distintos servicios municipales.

Por otro lado, el concejal ha recordado que actualmente el Ayuntamiento tiene abiertos distintos procesos participativos con la Ordenanza de Locales y la de Participación y acaba de completar el relativo a los Presupuestos con más de 100 aportaciones y el de reglamento de deportes con un total de 60.

Por último, de cara ya a 2018, Hernández ha indicado que “vamos a seguir implementando mejoras y trabajamos en una nueva herramienta online que permita una mayor interacción,  con encuestas, votaciones, opiniones similar a la que ya aplican otros ayuntamientos como el de Madrid”.

Actualmente están estudiando esta aplicación desde el departamento de Informática y la idea es incluir de forma gradual en los servicios municipales.

INFORMACIÓN ADICIONAL

ATIENDE MÁS 51.000 CONSULTAS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN 2017

ATIENDE MÁS DE 12.000 DE SOLICITUDES DE LA CIUDADANÍA EN 2017.

  • QUEJAS SUGERENCIAS: 625 solicitudes
    • Un 32% más que en 2016 que fueron 472 (153 más)
    • Presentadas en registro 52
    • Presentadas on-line 573
    • Información Presencial: 15 por día. (+ de 3.700 atenciones)
  • CAMPAÑA DEPORTIVA MUNICIPAL. 672 solicitudes
    • Un 1% menos que en 2016 que fueron 6607
    • Otoño/Invierno 5.263 (17 más que en 2016)
    • Verano 1.409 (82 menos que en 2016)
    • Información Presencial 40 por día (500 atenciones)
  • OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO: 181 solicitudes.
    • En 2016 se registraron 2.056 con 6 procesos, bomberos, administrativos, grupo V, peones.

En 2017:

  • Bolsa de Empleo Técnicos Administración General: 51 Solicitudes
  • Concurso Oposición Agentes Policía Local: 123 Solicitudes
  • Concurso Oposición Intendente Jefe Policía Local: 7 Solicitudes
  • PERMISOS DE RECOLECCION DE SETAS: 1483 solicitudes.
    • Un 16% menos que en 2016 que fueron 1.779
    • (Las condiciones climatológicas han motivado un descenso considerable en el número de permisos de recolección solicitados. En temporadas anteriores el número de permisos superó los 5.000)
  • TARJETA CIUDADANA: 085 solicitudes.
    • Un 10% menos que el año pasado que fueron 3.423
    • Tarjetas Ciudadanas emitidas Año 2017: 3.085
    • Tarjetas emitidas hasta la fecha (se inició la expedición año 2011): 30.794
    • Fichas Totalizadas – Base de Datos: 38.395
    • Información Presencial diaria: 20 (+ de 4.900 atenciones)
  • REPARTO CALENDARIOS 000 ejemplares
  • ATENCIÓN TELEFÓNICA + de 19.920 llamadas
    • Servicio de Información telefónica 010: 80 llamadas diarias repartidas entre 4 puestos telefónicos.
    • Recibir y transferir llamadas a los distintos departamentos.
    • Transmitir avisos relativos al servicio de aguas, iluminación, desperfectos vías urbanas y mobiliario, animales, etc
  • INFORMACIÓN ASUNTOS VARIOS (presencial como telefónicamente):
    • Información general sobre tramitación administrativa, convocatorias de empleo, turismo, inscripción en el registro municipal de parejas de hecho, matrimonios civiles, tarjetas de estacionamiento, cartelería en los mupis, y las Campañas que se promueven desde las áreas de Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Comercio, etc.
  • GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON EL ÁREA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Y FESTEJOS:
    • Actividades y proyectos como los Presupuestos Infantiles, apoyo y gestión de solicitudes instadas por Jurados, Peñas y Asociaciones, colaboraciones, ayudas y subvenciones, etc
  • PARTICIPACIÓN CIUDANA:
    • Más de 100 propuestas al presupuesto participativo.
    • Más de 60 al reglamento de deportes.
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