Miércoles, 30 Octubre 2024
Buscar
Muy nuboso
10.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El CIEMAT renuncia formalmente a instalar el CIEDA en el lavadero de lanas

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha denunciado hoy que el CIEMAT ha renunciado de forma unilateral al cumplimiento del convenio rubricado en 2009 para invertir 11 millones de euros para instalar el Centro de Estudios Medio Ambientales (CIEDA) en el edificio del lavadero de lanas junto al río Duero.

alt=

Martínez, en la visita realizada a las márgenes del río Duero para presentar las nuevas actuaciones de adecentamiento del entorno, ha señalado a los periodistas que la ciudad exigirá al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo rubricado por ambas partes ya que no "podemos renunciar a una inversión necesaria y a un compromiso firmado".
El pleno del Ayuntamiento de Soria acordó en julio de 2009 la cesión del antiguo lavadero de lanas, con una superficie de 4.700 metros y un valor en el inventario municipal de 1,3 millones, por 40 años prorrogables por otros 75.

El director del CIEDA, Luis Fernández, ya anunció hace un año la renuncia a este edificio, ya que, según apuntó. “si la sede no la vamos a ocupar lo mejor es que el Ayuntamiento haga uso de esas instalaciones".
El alcalde de Soria ha asegurado que el Ayuntamiento de Soria ha sido comprensible con los plazos "en momentos de dificultad económica" pero no puede quedarse ahora de brazos cruzados con esta noticia.
"No se puede explicar esta decisión a la vez que se habla de recuperación económica, de más músculo de las administraciones y se nos define como una provincia objetivo prioritario que necesita inversión pública para generar oportunidades y desarrollo con proyectos de investigación como este Centro de Estudios", ha argumentado.
Martínez ha mostrado su intención de "reivindicar al Gobierno el cumplimiento de este convenio para buscar fórmulas de desarrollo de la ciudad" y ha confíado en encontrar "el apoyo de todos los grupos políticos y de la propia sociedad ya que no se puede admitir este tipo de renuncias a la inversión".
Además ha recordado algunos de estos proyectos esenciales para el desarrollo de la ciudad y que ahora se encuentran bloqueados y paralizados y que supondrían una inyección económica y de empleo clave para el futuro.
En este sentido ha enumerado, entre otros proyectos, la pérdida de 40 millones en la nueva depuradora de residuales, la parálisis de las obras de la nueva cárcel, el cierre del centro de referencia estatal, y la renuncia a la mejora de la línea del tren Soria-Madrid y la consiguiente indemnización a la empresa de más de 800.000 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 17782

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia