Miércoles, 19 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso
23 °C
El tiempo HOY

salud

Disfrutar de San juan

Estas preparado para vivir a tope las próximas fiestas

Para la mayoría de sorianos, la llegada del verano comienza con la llegada de las fiestas de San Juan. Cantar las primeras sanjuaneras el miércoles, correr al lado de los toros bravos en “La Saca”, pasar el día en la plaza el viernes, hacer una buena compra el sábado, apreciar la artesanía de las cuadrillas el domingo o disfrutar de la mejor merienda junto al Duero el lunes. ¿Con qué te quedas?

Disfrutar de San juan

Ya suena el pregón de fiestas... desde la Plaza Mayor.... y toda Soria se presta, al compás de las orquestas a seguir la tradición....

Ya suena, ya huele y ya hay ganas de nuestras queridas fiestas. Ya hay ganas de San Juan.

Comienzan los preparativos para una de las semanas más esperadas en la mayoría de los corazones sorianos. Llegado el último miércoles del mes de Junio, todos y todas, jóvenes y “maduros”, sorianos y cada vez más forasteros, preparamos las fiestas de San Juan.  ¡Que vivan nuestras queridas fiestas de San Juan!

Y no creo que sea solo en casa propia, si no que supongo que también en casa ajena y visitante, se hace el mismo ritual que hemos aprendido de generaciones anteriores y que hace que, si se puede más, el ambiente de nuestras fiestas sea aún más esperado y especial.

No hay soriano ni soriana o amante de San Juan que se precie, que no tenga bien preparada la despensa desde la semana de antes al comienzo de San Juan. La nevera, de esta forma, quedará totalmente habitada del mejor jamón, del chorizo más rojo y picante y del salchichón que más tienta al picoteo. Si señores, no se puede pasar ni un sólo día de nuestros festejos sin picar algo de chorizo o salchichón. Y especialmente en el bocata que es cuando sabe mucho mejor. Y no te digo más, que se nos hace la boca agua con sólo pensar en el aroma del buen queso, muy socorrido en estas fechas, que se casa de maravilla con nuestro vino dulzón.

Y si hay algo que los sorianos le echamos a la semana de fiestas... es “huevos” porque junto al embutido mencionado anteriormente, no puede faltar una tortilla de patata que cuanto más gorda y grande sea, sabrá mejor. A mí, particularmente, y para hacerle la boca agua a alguno de nuestros lectores, me encanta acompañar mi pincho de tortilla, en bocata a ser posible, con una buena ración de picadillo. Mmm, no vamos a mentir, eso sí que es un manjar digno de reyes, es más, digno de los reyes y las reinas más sorianos.

Otro plato muy soriano, y que también puede sonar a amenaza, es el escabechado. ¿Quién no ha oído de labios de su madre en las fiestas la amenaza de hacerle escabeche? Ya sea a gritos o servido en un plato, cosa que agradecemos, el escabechado es otro de los platos más recurridos para pasar las fiestas de San Juan.

Y si no está demás, ya se nos hace la boca agua pensando en la tajada que nos van a dar en nuestra cuadrilla y que vamos a preparar con nuestros amigos o seres más queridos y la vamos a disfrutar.

Disfrutar de San juan

Y ya se lo que todos y cada uno de los que estáis leyendo nuestro artículo está pensando: ¿pero esta soriana va a ser capaz de no nombrar nuestro mejor manjar? Pues os respondo ya mismo: no seré yo quien me olvide del acompañamiento y de los buenos ratos de desayuno, almuerzo, merienda o cada vez que la tripa me suena, de un buen torrezno soriano.

Delicia para los paladares sorianos y forasteros, que una vez que los catan ya no podrán vivir sin ellos.

Pero no sé si a vosotros os pasa, pero a mi tanto hablar de comida, lo que me está provocando es unas ganas incontrolables de levantar el porrón o la bota y pegarme un buen trago de la cervecita más fresca o, de lo que es mejor, del vino dulzón que  entra muy bien y que sabe mejor.

Desde aquí os animamos a echaros un buen trago, pero con la templanza y el saber estar del buen soriano que sabe disfrutar de los cinco días que duran nuestros festejos con el mejor ánimo, la más sana ilusión y el porte del sanjuanero de pro. Porque el vino en buena medida alegra, pero en grandes cantidades atonta y mucho. Disfruta de las fiestas y enseña a nuestros visitantes a disfrutar de ellas y a saber respetarlas y amarlas como los sorianos sabemos hacer. Porque son nuestras fiestas y queremos conservar su esencia y esplendor.

En estos días en los que las risas, el compartir con amigos y familiares, los bailes, las jornadas en nuestro querido Monte Valonsadero se proponen llenar cada minuto de nuestros cinco días sanjuaneros, desde vuestra revista soriana de cabecera, os deseamos un San Juan 2015 lleno de felicidad, disfrute y sol.

¡Soria que linda eres, en tus fiestas sanjuaneras!

 

12

Durante las fiestas la ciudad de Soria se divide en 12 barrios o cuadrillas, que se corresponden a las antiguas  “collaciones medievales”, las cuales componían su estructura urbana mediante pequeños barrios que tenían por núcleo aglutinante una parroquia. Todas tienen una imagen religiosa que se venera y con la que se desfila en fiestas. Además cada cuadrilla tiene dos “alcaldes de barrio” que son el Jurado y la Jurada.

EL ALCOHOL

Si estás controlando tu peso, deberás controlar tu consumo de alcohol. Controla lo que bebes y controlarás tus calorías. Además de la cantidad, el momento en el que lo hagas también influye.

De hecho, si tu estómago está vacío se estimulará tu apetito. Durante el aperitivo, es mejor decantarte por zumos o por agua, en lugar de bebidas alcohólicas.

Disfrutar de San juan

cuídate por fuera y por dentro.

protege tu piel del sol y bebe agua regularmente, aunque no tengas sed

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: salud

Subsección: salud

Id propio: 3083

Id del padre: 53

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política