Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Ayuntamiento colabora en programa de integración social en centro penitenciario

El Ayuntamiento de Soria colaborará durante un año con un programa de acciones creativas con música en el Centro Penitenciario de Soria.

El Ayuntamiento de Soria ha resaltado que prosigue con su trabajo para conseguir que la cultura sea una herramienta también de integración social y accesible a todos los colectivos.

Para ello, colabora con Harmonii Coaching para acercarse a nuevos espacios y, en este caso, a los internos del Centro Penitenciario de Soria dentro de un programa promovido por la Caixa y su línea ‘Art for Change’ y con duración de un año en el que también colabora Subdelegación.

La concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, ha destacado en rueda de prensa la puesta en marcha de este proyecto que tiene la música como hilo conductor sabiendo que la cultura “es una herramienta de reinserción también y una herramienta para el cambio para fomentar la reflexión y sobre todo el desarrollo de habilidades y la inserción de los hombres que están en la prisión”.

El coordinador del programa, denominado ‘Versos Libres’, ha recordado que también se llevan a cabo otras actividades con apoyo municipal como el Music Lab con la Concejalía de Juventud e incluso se han cruzado ambas actividades a la hora de promover las creaciones culturales.

“Versos Libres es un proyecto de educación social dedicado a facilitar la reinserción de los internos del Centro Penitenciario. En principio la idea era sobre todo creación de música urbana, pero haciendo letras de rap, letras de drill, trap, pero al final hemos visto que ha surgido otro grupo de personas quieren tocar, hacer versiones, sobre todo tema flamenco. El objetivo material del proyecto es grabar un CD que recoja todas las canciones que hayan creado los internos y hacer un concierto dentro del propio centro penitenciario”, ha explicado Guillermo González, quien ha apuntado a la posible demostración musical dentro de los actos programados para conmemorar la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

El coordinador ha añadido que “están surgiendo posibilidades por el nivel de algunos internos de tocar en algún concierto fuera”.

Los objetivos sociales del proyecto son, por una parte, poner en valor la sensibilidad y estimular la reflexión, así como impulsar el desarrollo de la inteligencia emocional y de la conciencia emocional para que los participantes se den cuenta de cómo pueden utilizar sus emociones para gestionarse mejor.

También se promueve un empoderamiento personal ya que “se ven creando, se ven respetados, admirados y valorados a su alrededor. Llevamos desde el 1 de noviembre y hemos contado con una veintena de internos a lo largo de este tiempo. Han podido ver que la sensibilidad y la creatividad tiene valor. Vienen de una vida muy violenta y de una vida muy dura, y de repente están disfrutando de crear cosas y de hacer versos. Ellos mismos componen las canciones y tenemos interesantes reflexiones sobre su vida”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 80263

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia