Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14.5 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

PSOE y Vox aprueban en Soria el Plan de Atracción de Empresas

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde, con los votos de PSOE y Vox y la abstención del PP, al Plan de Atracción de Empresas instando a la incorporación de la Junta de Castilla y León como entidad competente en promoción industrial. 

El portavoz socialista Javier Muñoz ha adelantado la colaboración con SEPES para abaratar el suelo industrial en Valcorba, el apoyo con la Cámara como ya ocurre con el semillero y ha insistido en la importancia para el polígono de Valcorba del cumplimiento del convenio con la Junta de Castilla y León por 35 millones de euros, sin ejecutar desde 2005 .-se firmó para realizar un polígono en terrenos de "El Cabezo", que la Justicia rechazó por estar en trámite ya Valcorba- o de la inclusión de este punto estratégico en la red Cylog al ser la única provincia sin conexión por este recurso autonómico.

El concejal también ha repasado la importancia de las ayudas singulares confirmando las municipales por la adquisición del suelo, las de funcionamiento y esperando que se sumen nuevas líneas autonómicas.

El documento, con una primera fase que sirvió de columna vertebral presentada en noviembre, se ha extendido con una segunda parte en la que la participación ha sido esencial de colectivos y grupos. De esta forma, se han establecido las estrategias de acción, los sectores prioritarios y los ejes de actuación con medidas específicas, además de indicadores para medir y evaluar su desarrollo.

También se marcan qué alianzas son necesarias para poner en marcha las medidas, teniendo en cuenta sectores y también instituciones políticas con diferentes competencias.

Una adenda al convenio con la Cámara con una dotación económica prevista de 70.000 euros permitirá poner en marcha estas acciones que también se complementará con un plan de medios que incluya promoción, eventos, asistencia a ferias y guías útiles para empresas y atracción de talento.

La página web ‘Soria, un lugar para vivir’ será el ‘alojamiento’ de toda la propuesta que como ha explicado Javier Muñoz en la presentación “pretende ofrecer a las personas interesadas en invertir en Soria toda la oferta vinculada a su proyecto empresarial, pero también todas las prestaciones que hacen que la ciudad sea también un destino vital y con altos estándares de calidad de bienestar”. 

La disposición de suelo industrial en Valcorba ha sido el punto de inflexión para la puesta en marcha de este programa que incluirá acciones que ya funcionan como Impulso Emprende y otras vinculadas de forma especial a la bioeconomía, economía digital, economía naranja, economía social y silver economy y economía deportiva.

El plan se centra en cinco sectores competitivos como la bioeconomía, donde Soria es referente nacional e internacional de bioeconomía, y “tenemos que detectar dónde están los posibles nichos de empresas para atraer a Soria relacionados con la bioeconomía”.

La economía digital es otro pilar “con un elemento tractor como ese proyecto de descentralización del gobierno de España y su Centro de Datos. Estamos en un enclave privilegiado para el desarrollo de este tipo de economía digital”. Otro sector es la economía con impacto social o la silver economy que tiene que ver con nuestros mayores, la economía naranja, que es toda la economía relacionada con la actividad cultural, y la deportiva.

Otro aspecto del documento es el detalle de las fichas de cada eje en los que se especifican las acciones concretas y también los actores implicados.

“Por ejemplo, hablamos de una red de comercialización para promover el equilibrio territorial y revitalizar el mundo urbano y natural con acciones como el fomento de los mercados de proximidad tanto el sector agroalimentario, importantísimo en Soria, como otros sectores como artesanía, textiles y similares características. Todo ello con apoyo público a la consideración de cooperativas de comercialización en diferentes sectores que agrupen oferta permitiendo un canal de venta directo de los productores y los consumidores”, ha indicado Muñoz, quien ha apuntado de que otro de los aspectos recogidos son las necesarias alianzas.

“No podemos estar solos y muchas de estas acciones deben contar con el respaldo de quien tiene las competencias como es la Junta y también del Gobierno de España”, ha resumido.

Abstención popular

Desde el Grupo Popular Municipal se ha valorado los cambios recogidos en el plan respecto a la propuesta de noviembre de 2023 y se tiene en cuenta que se hayan incorporado en él muchas de las propuestas del Grupo Popular, pero sin embargo, en su desarrollo y contenido, el plan de atracción de empresas presentado, se considera aún insuficiente y poco concreto, según han apuntado los populares.

Una de las mayores deficiencias del plan, es la falta de una estrategia específica para Valcorba.

Es necesario abordar la edificabilidad de las parcelas, se deberían analizar las necesidades sectoriales y buscar empresas o empresarios de referencia que acompañen en latoma de decisiones.

Además, el plan presentado por el consistorio se centra en la atracción preferente de autónomos y no de empresas o industrias con plantillas más amplias.

Otra de las carencias del plan, se encuentra en lo relativo a incentivos, como la tarifa plana de 3 años que, a día de hoy, aún es inexistente o el máximo de la fiscalidad diferenciada o las ayudas al funcionamiento de las que no se sabe nada.

Desde el Grupo Popular han valorado este plan como un conjunto de ideas y propuestas (que siguen la tendencia europea) pero que son excesivamente genéricas.

El plan adolece de una importante falta de concreción, no está adaptado ni a las necesidades, ni a las características específicas del territorio y de la ciudad de Soria.

Según el INE, en el año 2022 en Soria había activas 2.718 empresas, mientras en el ejercicio de 2023, la cifra fue de 2.572; desaparecieron 146.

"Las propuestas y la gestión del grupo socialista, lejos de ayudar a la creación de empresas ha reducido el número de empresas afincadas en Soria", han censurado.

Desde el Grupo Popular han pedido mayor concreción y adaptación del plan a las necesidades socioeconómicas de Soria, un plan específico para Valcorba, eliminar burocracia y agilizar los trámites administrativos a las empresas interesadas en implantarse aquí, especificar de forma concreta los incentivos fiscales y económicos que se ofrecen y que el plan se centre en la atracción de empresas, especialmente del sector industrial y no solo en la llegada de autónomos.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 80282

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia