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El insomnio, querer y no poder dormir

Sólo los que sufren este mal saben lo desesperante que puede ser querer dormir y no poder.

Las personas mayores, jubiladas o no, el resto de los trabajadores sometidos a la tensión de la vida diaria, estudiantes preparándose para exámenes y otras personas se ven afectadas frecuentemente por el insomnio.
Todos tenemos que dormir las horas necesarias si queremos prolongar la existencia, incluso quienes aspiren a cumplir más de cien años.
Los especialistas que estudian las causas del insomnio señalan entre los factores más comunes el alcohol, las pesadillas, depresión, problemas familiares, condiciones de vida y ambientales, enfermedades, cambios en los hábitos de dormir, medicinas, sustancias, estrés, ruidos.
Existen distintos tratamientos para aliviar el insomnio, pero los facultativos son los encargados de orientar la solución. Si el problema es grave que puede afectar de forma negativa la vida diaria del paciente, lo recomendable es acudir rápidamente al médico para lograr una curación del problema.
Conviene hacer algunas aclaraciones acerca del insomnio:
La ingestión de alcohol, al contrario de lo que mucha gente piensa, no ayuda a dormir bien. A veces sufren el insomnio las personas que padecen asma, colon irritable, apnea del sueño, alergias, obesidad, ansiedad, hipertensión, entre otras. Muchas veces no duermen por los efectos físicos de su enfermedad, por ejemplo, dificultad al respirar o la tos, o bien por los efectos psicológicos de la enfermedad.

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ALGUNAS ACCIONES UTILES PARA EVITAR EL INSOMNIO
Tomar un baño caliente es una forma excelente de relajar su cuerpo y su mente. Es importante que el agua no esté demasiado caliente, para que el cuerpo no se agote. Un masaje relajante puede ayudarle a tranquilizarse y evitar el trastorno de no poder dormir.
Es importante que el masaje, suave y lento, se centre en la espalda, la nuca y la cabeza para eliminar la tensión de los músculos.

También se pueden combinar la técnica de relajación con el masaje. Poner música suave para dormir con mayor facilidad, remedio tan recomendado para los bebés, funciona en los adultos.  
Las personas con labor intelectual y sedentaria sufren más del insomnio que las de trabajos con mayor esfuerzo físico.
Para dormir bien, no es suficiente que la mente se canse durante el día, el cuerpo también necesita sentirse cansado. Sólo 15 minutos de ejercicio cotidiano proporcionará al cuerpo la actividad física y el oxígeno que necesita para relajarse y dormir mejor. Debe levantarse temprano por la mañana, a la misma hora de todos los días. Para los trastornos de sueño lo mejor es buscar la rutina y acostarse con el cuerpo y la mente cansados.
Después de una mala noche, en ningún caso debe dormir la siesta. Intente mantenerse activo durante todo el día como mejor pueda, y acostarse a una hora razonable. El organismo funciona mejor si mantenemos un horario estable de levantarse, comer y acostarse.

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