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El Gobierno fija en 2018 el nuevo plazo de ejecución de la A-11

Las obras en seis tramos de la autovía del Duero en  la provincia regresarán en 2015, tras paralizarse hace un lustro, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por la crisis económica.  La proyección económica del Gobierno de Rajoy completa la inversión hasta 2018, en otra legislatura política.

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La autovía del Duero, como si fuera el Guadiana, ha regresado a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 con dinero y proyección económica para su terminación en seis de sus tramos en Soria en el horizonte del año 2018. Los 25 millones de dotación económica para el próximo año -con dos elecciones de por medio- no han respondido a las expectativas generadas en las semanas previas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que la A-11 era una obra “prioritaria”, un calificativo que la sociedad soriana lleva escuchando casi un cuarto de siglo.
El PP se ha quedado solo en la defensa de los números. La Plataforma Soria Ya, que ha calificado de “ridícula” la cantidad presupuestada para la A-11, prepara movilizaciones para este otoño. El secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, asegura que es “una tomadura de pelo continua” mientras el coordinador regional de IU-Los Verdes, José María González, apunta que las inversiones de Fomento en Castilla y León van dirigidas fundamentalmente a infraestructuras de paso como el AVE a Galicia.

La realidad de los números
La realidad de los números contemplados en el borrador de los PGE de 2015 apuntan que el Gobierno de España ha destinado 25,115 millones de euros para seis tramos de la autovía del Duero en Soria, entre la circunvalación de Aranda de Duero y La Mallona. Para terminarlos sería necesario, según sus propios números, 392 millones, con lo que lo presupuestado para el próximo año apenas representa el 7,5 por ciento de la inversión total necesaria.

Finalizada en 2018
Pero el PGE de 2015 también recoge en su proyección económica dinero hasta 2018 para terminar estos tramos. En 2016 planifica 73 millones (21,98 por ciento del total); en 2017, 143,9  millones (43,34 por ciento) y en 2018, 89,7 millones (27 por ciento). Esta previsión deberá ser confirmada o corregida -a la baja o al alza- por el nuevo Gobierno de España que resulte de las elecciones de 2015.  De todos los tramos que el próximo año se reactivarán, paralizados en 2010 con José Blanco en el Ministerio de Fomento, el de La Mallona-Venta Nueva es el más avanzado, con un 20 por ciento de ejecución. El resto, están por debajo del 5 por ciento.

Falta de voluntad política
Los alcaldes de municipios en el corredor del Duero esperan que las obras se retomen y no sufran “ningún nuevo parón”, apunta el de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel. El de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, considera que en esta infraestructura ha faltado voluntad política y mira especialmente a los gobiernos del PSOE de Felipe González, que no planificó las variantes desdobladas -como sí hizo en 1997 Francisco Álvarez Cascos con la de la Villa Episcopal-, y a los de José Luis Rodríguez Zapatero que, en ocho años  y en época de bonanza económica,  no fueron capaces de agilizar la ejecución de los diferentes tramos, a pesar de haberse comprometido por escrito en el PAES a que la autovía del Duero sería una realidad en el año 2011.

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Nueva proyección inversora hasta 2018

A-11

DE LOS 88,6 MILLONES de coste del tramo variante de Langa-Aranda de Duero (21,4 km), se destinan 7,33 millones, el 8,2 por ciento, en PGE de 2015. Hay dinero hasta 2018.

DE LOS 70,9 MILLONES de coste del tramo variante de Langa-San Esteban de Gormaz (11,4 km), se contemplan 2,6 millones en 2015, el 3,73 %. Hay planificación hasta 2018.

DE LOS 43,1 MILLONES de euros para tramo San Esteban-El Burgo de Osma (11,1 km), Fomento destina 3,4 millones en PGE de 2015, el 8 por ciento. Hay proyección económica hasta 2017.

DE LOS 36,9 MILLONES de coste del tramo El Burgo-Santiuste (9,47 km), se contemplan 3,5 millones para 2015, el 9,59 por ciento del total. Hay proyección inversora hasta 2017.

DE LOS 99,2 MILLONES del tramo Santiuste-Venta Nueva (17 km), en PGE 2015 se contemplan 5,5 millones, el 5,56 %. Hay  inversión hasta 2018.

DE LOS 29,7 MILLONES en Venta Nueva-La Mallona, se recogen 2,6 millones, el 8,8 %, en PGE de 2015. Hay dinero hasta 2017.

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