Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Fuera plagas

Roedores y cucarachas son las plagas más comunes en Soria que erradican empresas especializadas como Comercial Andrés.

Las plagas no entienden de fronteras y pueden convertirse en un grave problema medioambiental y de salud pública. Roedores, cucarachas y chinches de cama son los más habituales en Castilla y León. Ponerse en manos de profesionales es fundamental.

En los próximos años asistiremos a un incremento de la población de plagas, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla). El crecimiento de las ciudades, el calentamiento global, con inviernos cada vez más templados y ciclos reproductivos más cortos, y la expansión del turismo, contribuirán en buena parte a ello. Los principales servicios prestados por las empresas de control de plagas en España -entre ellas, Comercial Andrés, en Soria- se centran en desinsectación (92 por ciento), desratización (90 %), chinches de la cama (73 %), tratamientos de madera -termitas y xilófagos- (71 % y legionella (67 %).

Las plagas no avisan, resalta el gerente de Comercial Andrés, Jesús Andrés. Hasta que el propietario no ve los insectos no se da cuenta de lo que tiene en casa. Lo mismo sucede con las cucarachas. Con las ratas, en cambio, sí puede sospechar que tiene un problema, si la comida desaparece. Las carcomas se producen menos en Soria porque los edificios modernos tienen poca madera en su estructura, pero en la provincia se siguen atendiendo problemas.  También hacen tratamiento, de barreras, para las serpientes. “No tenemos ningún trabajo que hayamos tenido que devolver el dinero porque no haya funcionado el tratamiento”, garantiza Andrés, que apunta que ahora la administración, con la crisis de por medio, es más permisiva en esta materia.

El Ayuntamiento de Soria tiene incluido el tratamiento de plagas en el contrato de limpieza. Se hacen campañas periódicas, como las de desratización, pero no ha tenido, confirman fuentes oficiales, ninguna concreta por detectar problemas.

desalojo
El caso más llamativo en Soria se produjo en el invierno de 2011, cuando se detectó una plaga de chinches de la cama en la residencia Gaya Nuño y que obligó a desalojar a 105 estudiantes mientras una empresa especializada contratada por la Junta realizaba el tratamiento.

alt=

alt=

alt=

Consejos para prevenir

NADIE ESTÁ A SALVO  de las plagas, pero el que menos limpia da más facilidades, resalta Andrés.  La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) da algunos consejos para prevenir su aparición: eliminar fuentes de humedad y de alimentos, colocar mosquiteras en las ventajas, mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y temperatura excesiva... y limpiar periódicamente trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento.

ADEMÁS SE DEBE corregir aquellos defectos estructurales que permiten en los edificios la entrada de plagas. Los expertos advierten que se debe evitar el uso de productos químicos no profesionales, ya que pueden causar resistencias en las plagas.

alt=

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1121

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia