Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

Bocalprado, punto de nieve

El antiguo refugio en la Sierra de Urbión, en Covaleda, funcionará este próximo invierno como punto de nieve

El refugio de Bocalprado,  situado a 1.580 metros de altitud en la sierra de Urbión, será un punto de nieve más en el próximo invierno. LA DIPUTACIÓN provincial ha invertido 150.000 euros en acondicionar sus instalaciones.

Las actuaciones de acondicionamiento del refugio de Bocalprado, para destinarlo a restaurante-cafetería, dentro del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Covaleda para instalar en esta zona de los Picos de Urbión una estación de esquí de fondo, están acabadas desde este verano y ahora se espera que la corporación covaledense adjudice este otoño la concesión de la gestión de este servicio turístico que aspira a dinamizar la zona.

La Diputación soriana y el Ayuntamiento de Covaleda firmaron hace un año un convenio de colaboración por la que la primera se comprometió a aportar 150.000 euros, de su Plan de Convergencia, para poner en marcha una estación de esquí de fondo promovida por la corporación pinariega. La inversión de la Diputación, ejecutada por la empresa Hidrocón Obras S.L., ha servido para rehabilitar y ampliar el antiguo refugio existente en el paraje de Bocalprado, para destinarlo como zona de restaurante y cafetería, recepción de visitantes y esquiadores, reparación, almacenamiento y alquiler de equipos y zona sanitaria.

Esquí de fondo
El Ayuntamiento de Covaleda incluye en su proyecto la apertura de cuatro pistas para la práctica de deportes de invierno -esquí de fondo- y naturaleza, de manera que no sólo se ponga en valor el entorno natural sino que sirva como un aliciente dinamizador de la zona.
En concreto este invierno se contará con una pista de esquí de fondo circular de 9 kilómetros de longitud; una pista para motos de nieve de 6,3 kilómetros, una pista para senderismo de 3 kilómetros y una cuarta pista de casi 900 metros para la práctica del snow kayak a dos mil metros de altitud, dentro del espacio natural de la Sierra de Urbión.

alt=

alt=

concesión por 30 años + 10

EL AYUNTAMIENTO DE COVALEDA es el que tiene la responsabilidad  de poner en marcha el punto de nieve el próximo invierno, tras firmar con la Diputación provincial un convenio para la financiación y gestión de las instalaciones. “La Diputación ha hecho su trabajo que es invertir en la instalación”, subraya su presidente Antonio Pardo.

LA CORPORACIÓN COVALEDENSE ultima la tramitación para publicar el pliego que servirá para adjudicar la gestión del punto de nieve. Para octubre, según confirma el concejal de Covaleda y diputado provincial Rafael San Quirico, confían en que puedan publicarse las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y las empresas puedan optar al concurso.

LA GESTIÓN DEL FUTURO PUNTO de nieve de Bocalprado será  por treinta años, más diez de prórroga. “La empresa que se lo quede tiene que tener tiempo para invertir y para amortizar su inversión”, resalta San Quirico, que apunta que hay varias empresas que han mostrado interés por asumir la gestión.

EN LOS PRIMEROS QUINCE AÑOS, la empresa concesionaria no pagará ningún  canon al Ayuntamiento covaledense, para que pueda amortizar la inversión en el punto de nieve. A partir del décimo sexto año, tendrá que abonar 3.000 euros más IVA a la corporación pinariega.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1118

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia