Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Marca viva

Soria se postula como reserva de la biosfera, una marca que implica compromisos

Soria se postula para ser declarada por la UNESCO reserva de la biosfera. Sería el único entorno urbano de España y Europa con esta catalogación, una marca con la que el Ayuntamiento busca impulsar su desarrollo económico. ASDEN pide un compromiso medioambiental real.

Conseguir esta denominación es “una apuesta de ciudad”, según el alcalde Carlos Martínez, que ayudaría a generar marca, impulsando la calidad medioambiental como motor de desarrollo. La tramitación se encuentra hoy a mitad de camino. Para finales de 2015 o, como muy tarde, en el verano de 2016, se espera la resolución de la UNESCO, según el gerente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, que impulsa el expediente de la candidatura soriana.  La posible declaración no generaría una normativa nueva que limite los usos actuales del territorio y en cambio le daría a Soria “un valor añadido”.

paraíso natural de europa

Lozano entiende que Soria es el paraíso natural de Europa, si se atiende lo contemplado en la memoria justificativa, que resalta su alta calidad de vida. Ahora, apunta, es el momento de impulsar la participación ciudadana para difundir lo que supone ser reserva de la biosfera, una participación que ASDEN lleva echando en falta mucho tiempo en el Ayuntamiento soriano, según su portavoz Carlos González.

más que un cartel

González lamenta que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente jamás se haya reunido en la ciudad y que las malas prácticas medioambientales sigan existiendo en Soria, desde la gestión en el monte Valonsadero hasta el abandono de árboles recién plantados. En su opinión, ser reserva de la biosfera no se puede quedar en colocar un cartel en la dehesa. “Queremos que sea un compromiso cierto y no para apuntarse tantos en las elecciones”, señala. González está en la línea de lo manifestado por el naturalista Joaquín Araujo en la presentación del expediente. Soria tiene que ser un lugar idóneo para ensayar el encuentro de una economía coherente, que consiga no contaminar y rescatar los valores naturales.

alt=

Un ejemplo en los Cameros riojanos

DE LAS 45 RESERVAS DE LA BIOSFERA que hay en España, la más próxima a Soria se encuentra en La Rioja. Son los valles riojanos del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que  engloba a cuarenta pueblos y que ha superado el examen que realiza la UNESCO cuando se cumplen diez años de existencia.

LA RESERVA DE LA BIOSFERA ha permitido diversificar actividades económicas en este tiempo, poniendo en marcha actuaciones basadas en el fomento de la economía local, en la formación y asesoría permanente de la población y en la promoción de los recursos y productos y servicios de este territorio.

“LA RIOJA, RESERVA DE LA BIOSFERA” es un distintivo que ha servido para mejorar la capacidad de comercialización y venta de productos locales y ha abierto las puertas de la exportación a productores y fabricantes. Los productos apícolas -mieles y polen fresco- han aumentado sus ventas en el exterior.

A LA MARCA TAMBIÉN SE HAN ADHERIDO hoteles y restaurantes, industrias, actividades ganaderas y los propios ayuntamientos.  En materia turística se han abordado importantes inversiones de equipamiento, con una fuerte apuesta por el turismo de “experiencias” basado en el patrimonio local.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1117

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia