Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Lo que oculta el monte

Valonsadero ofrece una riqueza natural que no todo el mundo conoce en sus casi 3.000 hectáreas de superficie

Valonsadero ofrece una riqueza natural que no todo el mundo conoce. Masa arbolada, praderas y vegas configuran una diversidad cuyo conocimiento el Ayuntamiento trata de divulgar.

Las 2.793 hectáreas de superficie de Valonsadero, zona natural de esparcimiento y monte de utilidad pública situado a ocho kilómetros de Soria-capital, acogen un muestrario natural que merece ser mejor conocido.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, entiende que el conocimiento del monte por el gran público cada día está menos focalizado en el entorno de la Casa del Guarda, gracias a las iniciativas puestas en marcha -rutas y jornadas- en estos últimos años. “Cada vez más se va tendiendo a conocer otras cosas de Valonsadero”, resalta. La corporación, tras la presentación este verano de la ruta de las fuentes y manantiales naturales, trabaja ahora en el diseño de rutas para bicicletas de montaña.

El Partido Popular y ASDEN consideran que se podría hacer más para mejorar el conocimiento de Valonsadero. La concejala popular Valentina Liso, que lamenta la poca información que desde el equipo socialista de Gobierno se facilita de este monte público -”de lo de las fuentes nos enteramos cuando llegó el folleto”, ejemplifica-, sugiere que se podrían realizar salidas en autobús a Valonsadero cada quince días para difundir su riqueza, además de reparar el carril-bici. El portavoz de ASDEN, Carlos González, también estima que en el monte se pueden emprender acciones para mejorar el conocimiento del mismo por parte de los sorianos. “Valonsadero tiene una historia interesante para la ciudadanía y se debería a dar a conocer mejor”, reclama.

mejor conocimiento
González propone explicar la historia de Valonsadero de manera gráfica, repasando cómo ha sido explotado y ha llegado a ser propiedad municipal. Además considera que se está cometiendo el error de considerarlo un monte “explotable de cualquier manera”, lo que ha llevado a ejecutar muchas pistas por parte de la Junta “que no tienen razón de ser”. En su opinión, habría que señalizara claramente los caminos y empezar a cortar los que no son de uso público.

pequeñas inversiones
Para González, Valonsadero podría ser un monte natural y aprovechable con unas inversiones mínimas que se acometieran para mejorar la vegetación donde se está deteriorando o mejorar las condiciones en el área de recreo. Liso lamenta que la Concejalía de Medio Ambiente tenga poco presupuesto, una cuestión en la que coincide Calvo, quien defiende que la corporación está acometiendo inversiones en el monte prácticamente en solitario, tras la retirada del apoyo que ofrecía la Junta de Castilla y León en el convenio suscrito en 2008. Todos coinciden en que Valonsadero tienen mucha riqueza que preservar y... enseñar.

alt=

alt=

VALONSADERO CUENTA CON FUENTES Y MANANTIALES  de carácter natural  en parajes como la Tejera, El Cubillo, el  Puente del Canto, la Cañada de Valdecaballos, el Reajo, la Cueva de la Gallina, la Cañada de los Fresnos, Bustarejo, la Fuente del Oro y la del Hoyo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este verano -con buena aceptación, según la concejala Ana Calvo- una ruta para conocer la de la Cueva de la Gallina, la Fuente del Oro y la de Hoyo (en las tres imágenes, de izquierda a derecha) y la del Canto y la del Cubillo. La corporación ya tiene localizados otros dos manantiales para rehabilitarlos con medios municipales  y ampliar la oferta de esta ruta en el monte Valonsadero (fotos: A. ISLA).

Parque multiaventura

LA EJECUCIÓN del parque multiaventura en Valonsadero, con 300.000 euros y pendiente de adjudicación, supone el 81,39 por ciento de los presupuestos de la Concejalía de Medio Ambiente para 2014. Este proyecto es la propuesta ganadora de los presupuestos infantiles de 2011 y desde entonces lleva sorteando obstáculos para su materialización. Para octubre próximo, según la concejala Ana Calvo, el Ayuntamiento confía en adjudicar este proyecto. Ahora está ultimando un nuevo pliego. En el anterior, el concurso quedo desierto.

EL AYUNTAMIENTO  tiene dos agentes medioambientales en Valonsadero. González considera que deberían advertir a los infractores durante un período y después sancionar. “El año pasado sólo pusieron cinco multas”, censura. Calvo entiende que hay que priorizar la educación a la sanción.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1114

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia