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Un olvido entre dos mares

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Santander-Mediterráneo, un corredor frustrado

El corredor Santander-Mediterráneo tendrá que seguir esperando en la provincia. No es una infraestructura prioritaria para el Gobierno y su PEIT.  El estudio informativo de las variantes de San Leonardo de Yagüe y Navaleno se ha licitado como carretera convencional.

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El Ministerio de Fomento ha preadjudicado a una empresa la redacción del proyecto para construir la variante de San Leonardo de Yagüe y Navaleno. Un paso administrativo que demuestra que para el Gobierno de España el corredor Santander-Mediterráneo, por Soria y por Burgos, no es una prioridad.

positivo pero sin prisas
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Germán Andrés, reconoce que es un corredor que sería positivo pero es una obra para realizar a medio o largo plazo. Andrés apunta que en las previsiones del PEIT no viene recogido este corredor de forma concreta, pero asegura que se podría incluir. Así señala que en algunos tramos ya se están iniciando los trámites para convertirlos en autovía, en alusión al comprendido entre las localidades de Daroca y Calatayud (Zaragoza), donde se han encargado los estudios informativos.

en previsión
La obra cuenta con un presupuesto estimado de 150 millones de euros y una longitud de 43,3 kilómetros. La Chunta Aragonesista arrancó al Gobierno de España, en la negociación de los presupuestos de 2008, nuevas partidas económicas para acortar entre un año y dos los plazos de este estudio informativo.
Hoy por hoy, es un corredor sin prioridad. Y lo único que se ha hecho en el estudio informativo de las variantes de San Leonardo de Yagüe y Navaleno es que los radios de las curvas sean con calidades propias de autovía, en previsión de un posible desdoblamiento en el futuro.

AVANCES EN TRAZADO
Para los alcaldes pinariegos es una infraestructura que merece la pena acometer ya. Domingo Heras, primer edil de Navaleno, califica de “barbaridad” que se ejecute la variante de su municipio sin desdoblar. Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo de Yagüe, es de la misma opinión. “Seguiremos insistiendo en que sea un tramo de autovía, como puede ser ahora la de El Burgo de Osma”.
Para Elvira, la importancia de la N-234 es clara. “Es la conexión más directa para unir el Cantábrico con el Mediterráneo”.
Con la apertura de la autovía del Mudéjar, y el compromiso del Gobierno de Zapatero de ejecutar en la nueva legislatura el tramo Burgos-Aguilar de Campo (A-73), sólo quedaría cerrar este corredor entre la capital burgalesa y Calatayud... pasando por Soria.

 

N-234, conversión en autovía; alegación común

La mayoría de agentes sociales que presentaron alegaciones al PEIT, incluyeron la ejecución del corredor Santander-Mediterráneo como autovía.


AYUNTAMIENTO DE SORIA
Eje natural de comunicaciones entre dos mares. Reclamó esta infraestructura y su inclusión con corredor de transportes de mercancías.

FOES y CÁMARA
N-234, índice de peligrosidad máximo. La patronal empresarial reiteró en sus alegaciones que es un corredor estratégico natural, al igual que la Cámara.


UGT
De las promesas del PISIT a los compromisos del PEIT. El sindicato recordó los olvidos del PEIT respecto a las promesas electorales, como la Santander-Mediterráneo.

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