Jueves, 22 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
25 °C
El tiempo HOY

reportajes

Cuestión de identidad

Image

Soria, la provincia más alejada de la comunidad

El Día de la Comunidad llega un año más con un reto inaplazable.  La comunidad más extensa de Europa necesita mejorar el sentimiento de identidad y autoestima de sus habitantes. En especial en Soria y provincia,  donde el sentimiento  de arraigo a la realidad provincial es mayor.

Image

Lo dicen los estudios y lo reconocen la propia clase política. Después de 25 años de autonomía, todavía no hay un sentimiento de identidad regional entre los castellano-leoneses. El Barocyl de 2005 ya reflejaba la percepción mayoritaria de que Valladolid ha sido la gran beneficiada de este invento -la conformación de la Comunidad de Castilla y León- y que las dos provincias perdedoras han sido Zamora... y Soria.  Los propios procuradores regionales, en una encuesta más reciente, reconocían que Soria es la gran olvidada en las instituciones regionales. De esta opinión participan dos procuradoras sorianas, una del Partido Popular y otra del PSOE.
“El soriano es escéptico ante lo que se le trae pero también es cierto que se le ha dado poco”, reconoce María del Canto Benito. “Desde Castilla y León no se nos ha prestado demasiada atención como provincia”, confirma Mónica Lafuente.
Para la procuradora popular, el soriano se terminará sintiendo castellano-leonés cuando sienta que es tratado igual que las demás provincias. En su opinión, uno de los factores que pueden mejorar la identidad regional del soriano puede llegar por la Universidad.

comunicaciones
Cuando los estudiantes sorianos tienen que ir a las facultades de Valladolid o Salamanca, van adquiriendo ese sentimiento de identidad regional, según Benito, quien también señala como decisiva la necesidad de acortar las distancias con el centro político y económico de la región: Valladolid. A su juicio,  el retraso que arrastra Soria con el resto de la región frena la identidad regional.
En este aspecto coincide la socialista Lafuente, aunque a la hora de buscar responsabilidad por la falta de ejecución de la autovía del Duero mira más hacia los gobiernos del Partido Popular.
Benito apunta que el soriano se ha sentido siempre muy autónomo, con un sentimiento de pertenecía casi exclusiva a la provincia y que ha mirado más, por tradición, a Aragón y La Rioja.

poco caso
Esta vocación provincial, sorianista, le viene de atrás, y está muy arraigada, “porque nunca le han hecho caso”, apunta Benito, quien insiste que ahora se está haciendo un esfuerzo mayor para mejorar la atención desde la Administración regional.
Lafuente señala que la Junta debería hacer más comunidad en Soria. Y para ello una medida podría ser descentralizar servicios, “para que los sorianos la vean más cercana”. La solución a este déficit de identidad regional pasa, a su juicio, por la inversión. “Ahí se está fallando después de 25 años de Estatuto, tiempo suficiente para que se realice alguna iniciativa para cohesionar más la Comunidad”.
Hay otro factor que incide en esta falta de identidad regional. Castilla y León es una comunidad joven, artificial, que ha tenido que hacerse con pocos medios económicos y que ha incurrido en errores que criticaba hace apenas dos décadas en la gestación de la comunidad.

centralismo pucelano
Es el caso del centralismo de Valladolid, una capital que ha sido necesario poner en marcha, diseñar, con inversiones millonarias, que han retrasado proyectos en otras tierras, entre ellas las de Soria, las más alejadas del centro regional.

 

 

desde el centro-izquierda hasta la confianza en el turismo como factor de desarrollo

Los castellano-leoneses tienen un perfil político de centro izquierda, según el OpenCYL 2008, pero con diferencias provinciales. En Soria, el 45 % se declara de centro.
En Soria, los ciudadanos ven con optimismo (40 %) la situación económica de la Comunidad, frente al pesimismo de los salmantinos (42,4 %).
El problema de la despoblación es el que genera más inquietudes entre los sorianos, frente a la media regional que apunta al envejecimiento de la población y la falta de oportunidades laborales.
Los sorianos están por debajo  de la media regional en satisfacción con sus infraestructuras (carreteras y ferrocarriles). Sacan mejores notas la seguridad y la asistencia sanitaria, tanto en Soria como en la media de la Comunidad.
Soria es una de las provincias de la región que más confía en el protagonismo del sector turístico como factor de desarrollo, por delante de la industria, universidades, agricultura y ganadería.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 185

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política