Sábado, 23 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

Del origen al destino, un mundo

Image

La cumbre de los alimentos de Roma cierra con fracaso, según las OPAS

Ha cerrado con fracaso. En el aire sigue la solución estructural al hambre en el mundo, mientras los alimentos, en España, siguen creciendo sus diferencias de precios entre el origen y el destino, ante el malestar de las OPAS.

Image

Los precios de los productos básicos agrícolas se moderarán respecto a los recientes niveles récord, pero en la próxima década se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década, según el último informe “Perspectivas Agrícolas” elaborado por la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El propio Gobierno de España reconoce que los precios de los alimentos “no van a bajar” e iniciará reuniones con las comunidades autónomas para profundizar en la situación y adoptar medidas punitivas en caso de “comportamientos fuera de la ley” en el mercado.

MOVILIZACIONES
Las organizaciones agrarias están preocupadas por el desfase entre los costes de producción y los precios en origen y destino de los productos alimentarios. ASAJA, que anuncia movilizaciones para junio en Madrid, tiene estudios que constatan que la media de incremento entre lo que percibe el productor y lo que le llega al consumidor es el del 400 por ciento. En la misma dirección apuntan los estudios de COAG y UPA.

Image
situaciÓN inadmisible
Para Jesús García, responsable de COAG, “algo no funciona”, reclamando medidas a los gobiernos y la UE para romper este circulo vicioso. “Se hace utilización partidista de la crisis alimentaria y del problema del IPC y sin embargo no se establecen las medidas adecuadas”, denuncia. Para Juan Francisco Barcones, técnico de ASAJA Soria, hay un problema de fondo: los stocks alimentarios no llegan para todo el mundo. A la vuelta de 25 años está previsto que la población mundial se duplique. El reto, en su opinión, es producir el doble de lo que se hace ahora, mientras la reforma de la PAC, paradógicamente, sigue insistiendo en las reducciones.

ue: CON EL PIE CAMBIADO
Para García, la Unión Europea va con el pie cambiado. Mientras Estados Unidos defiende una política proteccionista en sus producciones alimentarias, la UE presenta una propuesta de reforma de la PAC que insiste en la liberalización de los mercados. “No vemos que el Gobierno esté en la dinámica de tomar medidas. Ni las puso antes de las elecciones, ni las ha puesto después de conformarse el nuevo Gobierno. Rodríguez Zapatero no habla de agricultores y ganaderos nunca, en ningún sitio”, denuncia García, que espera que alguien ponga luz en un panorama sombrío.

 

DE MARGENES COMERCIALES AL ETIQUETADO 

COAG, junto a las organizaciones de consumidores, presentará en el Parlamento español una iniciativa parlamentaria para conseguir definitivamente una ley de márgenes comerciales, que al menos palie la situación actual entre los precios en origen y destino.
ASAJA estima que  el Gobierno tendría que recuperar ciertas bonificaciones fiscales que tenían los agricultores en el año 2000 y que perdieron el año pasado: la desgravación del 35 por ciento de la factura del gasóleo y el 15 por ciento en fertilizantes.
UPA insiste en que el doble etiquetado puede ser una solución razonable para mejorar la transparencia en el mercado. Con ella, los consumidores sabrían lo que cueste el producto que compra en origen y el incremento que sufre hasta llegar a su cesta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 220

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política