Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un proyecto que se resiste a Numancia

Image

Administración central y autonómica rivalizan en la tramitación 

Numancia es un simbolo universal que nadie discute. Pero sin embargo la construcción de un centro de interpretación en una ladera del Cerro de la Muela, en Garray, está generando más debate del necesario entre dos administraciones. El centro cuenta con proyecto y con presupuesto comprometido... Pero necesita más voluntad para que esta nueva dotación complete la visita al yacimiento.

Image

Image

Al Centro de Interpretación de Numancia le ha salido un nuevo contratiempo en su tramitación. Ahora, el Ministerio de Cultura ha remitido a la Junta de Castilla y León el proyecto para que lo adapta a los requisitos del Código Técnico de la Edificación. Es sólo un nuevo contratiempo, que dilatará los plazos, de una iniciativa presentada públicamente en 2004 y que desde entonces ha ido acumulando retrasos.
En la responsabilidad de la demora, Junta y Estado se miran mutuamente. El delegado territorial del Gobierno regional en Soria, Carlos de la Casa, recuerda que el proyecto está en poder del Ministerio de Cultura desde 2004, “durmiendo el sueño de los justos, dándole vueltas por un sitio y por otro”. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Germán Andrés, insiste que fue el Instituto de Patrimonio Histórico Español quien emitió el año pasado un informe para desbloquear la falta de un estudio de impacto visual que tenía que haber remitido la Junta y que no presentó.

EDIFICACIÓn
De la Casa, que responsabiliza del retraso a la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, señala que ahora hay voluntad para impulsar este proyecto, pero ha surgido la necesidad de adaptar el futuro edificio a los requisitos del Código Técnico de la Edificación, que entró en vigor en marzo de 2007.
La Junta ha entregado ya el proyecto al arquitecto responsable para que haga las correspondientes correcciones. Además, el director general de Patrimonio de la Junta se ha entrevistado con el director general de Bellas Artes para impulsar este proyecto. Junto a este centro de interpretación, la Junta quiere habilitar también, pero a largo plazo, un centro de recepción de visitantes. De momento, como medida temporal, la comisión territorial de Patrimonio estudiará el 19 de junio un centro de recepción de visitantes anexo al actual.

presupuesto
El Centro de Interpretación tiene el compromiso de financiación del Ministerio de Cultura. Cuenta con 1,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, de un inversión total prevista de tres millones de euros. El arquitecto Blas Antonio Barbero tendrá ahora que elaborar un proyecto casi nuevo, al tener que plantear otra estructura, ya que los cálculos, con el Código de la Edificación en la mano, son bien distintos. Salubridad, permeabilidad, reciclaje de residuos, seguridad, ahorro energético... son condicionantes para un centro de interpretación cuya tramitación ha estado repleta, ciertamente, de interpretaciones.

 

otro expediente que ha duerme el sueño de los justos

No es el primer proyecto en Soria que duerme en su tramitación el sueño de los justos. La Junta presentó el proyecto en 2004 y lo remitió al Ministerio de Cultura. Pero en la pasada legislatura se han sucedido los trámites, las idas y venidas.

Más de año y medio necesitó Cultura para desbloquear el expediente, tras solicitar a la Junta un informe sobre el impacto visual del edificio que finalmente no recibió. La Subdirección General de Museos Estatales remitió el año pasado el proyecto para su aprobación definitiva a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 216

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia