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Aumentan los accidentes de motocicletas y ciclomotores

En los últimos cinco años, el número de accidentes y de fallecidos  por tráfico ha disminuido. Sin embargo, las motocicletas siguen rompiendo estadísticas. Son el medio de transporte más expuesto al riesgo,  sobre todo en los meses de verano.

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La Dirección General de Tráfico está alarmada por el incremento del número de fallecidos que conducían o viajaban en motocicletas y ciclomotores. Rompen una tendencia general positiva, de descenso de la siniestralidad en las carreteras españolas en los últimos cinco años. La accidentalidad de las motos ha crecido un 20 por ciento en este mismo tiempo.
En Castilla y León, durante el año 2008 se han registrado seis accidentes mortales con motocicletas implicadas, uno de ellos producido en Soria,  en el camino forestal de El Amogable. Dos de cada tres accidentes se produjeron en fin de semana. Todos los accidentes fueron salidas de vía.
La provincia de Soria tampoco se libra de este problema. Le afecta en mayor o menor medida. En el primer trimestre del año, según datos de la Jefatura provincial de Tráfico, se han registrado cuatro accidentes de motocicletas.

balance 2007
En el año 2007, la estadística habla de un motociclista muerto, 12 heridos graves y diez heridos leves. El fallecido conducía una motocicleta que colisionó con un camión, hace ahora un año, en la N-122, entre Ágreda y Matalebreras. Además hubo otros ocho accidentes en los que se vieron involucrados otros tantos ciclomotores.

MUCHAS MOTOS
Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación para tajar la siniestralidad de las motos, un medio de transporte cada vez más utilizado por los españoles. Según cifras oficiales,  en España hay casi cinco millones de vehículos de dos ruedas circulando diariamente -incremento del 43 por ciento entre 2003 y 2007-, lo que transforma la realidad de la conducción de todos. En Soria, el parque de motocicletas está cifrado en 3.000.
En la ciudad, los accidentes de motocicletas o ciclomotores también se producen. Aunque en la última campaña de uso del casco, realizada en mayo, se ha puesto de manifiesto que los motoristas son muy respetuosos. Todos usaban casco. “Lo anormal”, aseguran fuentes de la Policía Local, es que no lleven casco. Las principales denuncias se refieren al uso indebido del vehículo de dos ruedas -conducción temeraria y no ajustarse a la normativa de ruidos-.

vulnerabilidad
La motocicleta es el medio de transporte más expuesto al riesgo y el motociclista, el usuario más vulnerable. Estudios del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial ponen de manifiesto que cada año se ven implicados en accidentes de tráfico en España alrededor de 30.550 usuarios de vehículos de dos ruedas, con una edad media de 33 años en motoristas y 25 años en ciclomotoristas. Los accidentes de motos y ciclomotores representan cada año el 32 por ciento de los accidentes de tráfico. Cada año los vehículos de dos ruedas causan 640 fallecidos y 33.750 heridos, unas estadísticas para tomar nota.

 

SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN LA RED REGIONAL

La Junta ha instalado sistemas de protección de motoristas en carreteras de la red regional en la provincia. En una primera fase se han instalado un total de 1.964 metros de dispositivos SPM en dieciocho puntos potencialmente peligrosos en la CL-116, de El Burgo de Osma al límite provincial con Aragón.
Estudios de la Dirección General de Carreteras resalta que el 10 por ciento de las víctimas mortales en las carreteras de la red regional, entre 2004-2006, eran ocupantes de motocicletas y ciclomotores. En Soria, en este período se contabilizaron 13 accidentes, con un fallecido, seis heridos graves y cuatro leves.

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