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Llegar a final de mes: el viaje más largo

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Los transportistas dejan de rodar ante la creciente subida de los costes, que asfixia a autónomos y empresas

Los transportistas han protagonizado la semana más larga del año.  Rodar les va a arruinar, han reiterado en sus reivindicaciones.  La creciente subida de los costes de producción, en especial del gasóleo, complica las cuentas y, sobre todo, la vida de estos trabajadores de la carretera.

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Los transportistas se han cansado de hacer kilómetros y ver que cada día resulta más complicado llegar a final de mes. “Rodar nos va a arruinar” es el slogan que resume a la perfección una situación insostenible para ellos.
En Soria, los transportistas de Agrutranso también han parado los motores de sus camiones. La Agrupación de Transportistas de Soria tiene en torno a 250 asociados. El sector en la provincia, según su presidente José Andrés Carrasco, da trabajo a 2.500 personas.
Las cuentas no cuadran en el sector. Carrasco pone como ejemplo una empresa con diez camiones en la provincia. En los cinco primeros meses de 2008, ha tenido que poner de su  bolsillo 90.000 euros para dar de  comer a sus trabajadores.

combustible
El combustible ha sido el detonante de esta crisis. Su crecimiento asfixia cualquier planteamiento económico. En un año ha subido casi un 50 por ciento. “Si tenemos que repercutir el porcentaje a las tarifas a aplicar a los cargadores, como dice el Gobierno, el IPC subiría hasta el 17 por ciento”, señala.
Si al alza brutal y continua del gasóleo, se le suma la repercusión sobre el coste social de las empresas que están generando las novedades introducidas al sector en la reglamentación social europea, en un momento que se prevé un cambio en el ciclo económico, las perspectivas a corto y medio plazo para el sector “no son nada halagüeñas”, asegura la propuesta de actuaciones entregada por la Confederación Española de Transportes de Mercancías a los diferentes partidos políticos, en febrero de 2008.

SANCIONES
Carrasco también recuerda la severidad con que se aplica el báremo de sanciones a los transportistas. “Cuando en un papel te has dejado de poner un apellido te ponen 3.000 euros de sanción. Nos están avasallando”, denuncia. El céntimo sanitario que se cobra en el gasóil, insiste, no es legal. Frente a tantos condicionantes, reitera que los transportistas desarrollan un trabajo penoso y supercontrolado. “Cumplimos 84 normativas, por las que podemos ser sancionados. “Por un cuarto de hora más de conducción, te meten 3.000 euros de sanción”, apunta.
En los últimos quince años ha ido decreciendo el pequeño beneficio del transportista hasta llegar ahora a una situación en la que ya no existen. “El transportista ha ido a echar la mano al cajón y sólo toca madera”, resume.

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