Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Montaña mágica

El centro de recepción de visitantes del Moncayo espera al visitante en Cueva de Ágreda

La Diputación de Soria finalizaba recientemente la musealización del Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo en Cueva de Ágreda. La actuación ha puesto punto y final a las diferentes intervenciones llevadas a cabo y financiadas por la corporación provincial en un edificio, de propiedad municipal, que en 2010 se planteaba como Centro de Interpretación del Murciélago pero que, finalmente, se ha transformado en Centro de Recepción de Visitantes dedicado tanto al Moncayo como al murciélago.

La inversión total que ha destinado la Diputación provincial a este proyecto ha ascendido a 478.841 euros, desde que se pusiera en marcha en 2010 con una primera actuación a través de los fondos FEDER de 371.730 euros centrada principalmente en la obra civil de un edificio de tres plantas. Posteriormente, en 2011, se llevó a cabo una intervención técnica basada en la monotorización visual y sensorial de la cueva, proyecto mediante el cual en una de las salas del centro se puede observar el movimiento de los murciélagos a través de sistemas de grabación y sonido. Esta intervención ha contado con una inversión de 50.000 euros.

Musealización
Finalmente, a través del Plan de Convergencia, la Diputación de Soria ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda para realizar una nueva inversión de 75.000 euros -adjudicada en 56.250 euros a la empresa Visor-, destinada a la musealización del edificio transformándolo en Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo, donde se da cabida tanto al estudio y difusión del Moncayo como a los murciélagos.

Recepción y tienda
Con esta última intervención se ha completado museísticamente las tres plantas del edificio con una planta baja donde está ubicada una zona de recepción y una tienda de recuerdos sorianos. Además, desde fuera del edificio, el visitante accede a un panel con códigos QR de todos los folletos turísticos de la comarca colocados en el ventanal junto a la puerta de entrada.
Nada más entrar al edificio, se ha habilitado una sala de usos múltiples destinada a exposiciones, conferencias y reuniones.

alt=

los murciélagos y el moncayo

LAS PAREDES DE LA ESCALERA de acceso a la segunda planta  se han revestido de vinilos con información sobre el Moncayo y los murciélagos. Ya en la planta segunda se ha trabajado en las dos salas existentes, dedicadas al estudio del murciélago y al Moncayo.

EN LA SALA DEDICADA AL MURCIÉLAGO se han instalado paneles retroiluminados  y se puede visionar un audiovisual de once minutos de duración. La sala cuenta con sensores de movimiento, además de las cámaras conectadas a la cueva.

LA SALA MONCAYO  cuenta con sonido ambiente y a medida que el visitante avanza en las cuatro paredes comienzan a desplegarse lonas informativas que proyectas imágenes del Moncayo. Es una sala interactiva donde el visitante recibe información geológica y del entorno físico, de la flora y la fauna del monte. También se puede visionar un audiovisual de siete minutos de duración.

EN LA TERCERA Y ÚLTIMA PLANTA se ha instalado la biblioteca y la terraza,  en la que se ha colocado un telescopio para ver la cueva de murciélagos que está justo enfrente del edificio. Hasta su acceso, las paredes cuentan con vinilos y paneles informativos dedicados a los accidentes aéreos que han sucedido en el Moncayo. Para dotar de fondos la biblioteca, la Diputación ha donado 200 libros de temática soriana y publicaciones editadas por la Imprenta provincial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1113

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia