Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Color, olor y sonido

La trufa, protagonista de la IV edición de Soria Gastronómica

Soria volverá a ser epicentro internacional de la gastronomía micológica el 27 y 28 de octubre con la celebración en el aula magna Tirso de Molina de la cuarta edición de Soria Gastronómica que, bajo el título “Sinestesia y trufa negra”, reunirá a quince cocineros con trece estrellas Michelín y veintiún expertos en actividades vinculadas a la micología. La trufa será la protagonista.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León convertirá a Soria durante estos dos días en un destino privilegiado del turismo micológico, un sector que, según señala la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, está consiguiendo posicionarse en el mundo como un recurso de primer orden.
Soria Gastronómica, en su cuarta edición, girará principalmente en torno al uso de uno de los elementos más apreciados del mundo de la micología: la trufa negra. Es un producto que en su uso combina diversos aspectos y sentidos: color, olor, sabor y tacto.  “Es la especia de cocina que nos pueda dar un valor añadido al medio rural”, asegura el cocinero de La Lobita, Diego Muñoz, que considera que es un producto gourmet al que se le tiene todavía un poco miedo a la hora de cocinarla en casa.
En el congreso participarán como ponentes el cocinero japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición; el italiano Andrea Tumbarello, un referente en el ámbito de la trufa; y el francés Regis Marcon, experto mundial en la cocina micológica. La representación española, también con estrellas Michelín, correrá a cargo de Diego Guerrero y Óscar Velasco, Rodrigo de la Calle, Juan Pablo Felipe -Premio Nacional de Gastronomía- y Luis Miguel Bartolomé. Entre los cocineros de Castilla y León seleccionados para este encuentro se encuentran los sorianos Óscar García y José Antonio Antón. García señala que se está empezando a valorar la trufa en Soria y en Castilla y León, en lo que está ayudando Soria Gastronómica. “Haciendo las cosas bien desde el principio, se llegará más lejos; el producto lo tenemos y cada vez hay más cocineros con conocimientos y experiencia”, resalta.
El Congreso ofrecerá además sesiones científicas con títulos tan atractivos como “Ciencia y Cocina” o “A qué huele el otoño”, así como mesas redondas, talleres y demostraciones gastronómicas.

alt=

Andrea Tumbarello

Tras adquirir  Don Giovanni casi por casualidad, lo ha convertido en el restaurante italiano de referencia en Madrid, con creaciones exquisitas. Su cocina ha sido reconocida con diferentes premios, entre ellos dos Soles de la Guía Repsol y la mención a Mejor Restaurante Italiano de Madrid.

alt=

Regis Marcón

Su cocina, reconocida con tres estrellas Michelin, se inspira en elementos naturales propios de la región francesa del Alto Loira, tesoros entre los que destacan las setas. Su buen hacer en la cocina le supuso ganar el premio Bocuse D’Or en 1995. Lleva más de tres décadas en Saint Bonnet le Froid.

alt=

YUKIO HATTORI

Es una de las referencias en el ámbito alimentario y gastronómico mundial. Fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, un centro de larga trayectoria y mucha fama en la formación de expertos en Nutrición. Su filosofía es que las comidas son claves para el bienestar tanto del cuerpo como de la mente.

 

Percepción de una cosa por varios sentidos

EL ORIGEN DEL TÉRMINO SINESTESIA proviene de la fusión de dos palabras del griego cuyos significados son junto y sensación, y se entiende como la percepción de una misma cosa a través de dos sentidos diferentes.

EN CASI LA MITAD DE LOS CASOS, lo normal es que se crucen los cables de los estímulos léxicos (letras, números o palabras escritas) con los colores.  Hay otros tipos de sinestesia menos frecuentes, como los provocados por el sabor (4 %), y el olor (4%), donde la cocina tiene mucho que decir.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1125

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia