Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Voluntad de entrega

La Cruz Roja de Soria cuenta con 6.353 socios, lo que convierte a la provincia en la segunda de España por número de habitantes

Cruz Roja de Soria celebra el próximo 6 de junio su 140 aniversario.  Casi siglo y medio de servicio a los más vulnerables de la sociedad, gracias al compromiso de sus voluntarios y sus socios.  Soria es la segunda provincia española, tras Lugo, en número de  socios por habitantes.

Seis mil trescientos cincuenta y tres socios impulsan el compromiso de Cruz Roja de Soria con las personas más vulnerables en la provincia, según datos oficiales al término de 2013. Todos ellos -y 93 empresas comprometidas con la ong- aportaron más de cuatrocientos mil euros el año pasado a los presupuestos de Cruz Roja de Soria (2.562.345 euros), a una media de 64,4 euros por socio, un compromiso económico que sirve para sustentar su acción solidaria. Hemos hablado con cinco de ellos para conocer lo que les movió a dar el paso y apoyar a Cruz Roja de Soria.

PEPE HERNÁNDEZ
“Impulsado por actual situación” 
Se hizo socio de Cruz Roja de Soria hace apenas medio año cuando, “por una casualidad”, le abordaron en la calle y le explicaron bien lo que significaba contribuir con la ong. La actual situación de la sociedad, con tanta gente necesitada, le ha impulsado a dar el paso. Cree que el Gobierno debería prestar más atención a los colectivos desfavorecidos, porque para eso se pagan impuestos, “y si hay que pagar más, se paga”. Mientras tanto, considera positivo implicarse, porque “si no esta gente desfavorecida qué hace”. “En nuestra generación -transición- teníamos más ese compromiso con la política; había mucha gente implicada, con ganas de transformar la sociedad”, recuerda.

CARMEN SANCHO
“Sin prejuicios ideológicos” 
Es socia de Cruz Roja por herencia familiar. Sus padres ya lo eran y lo ha asumido gratamente como una parte de su legado. Resalta lo importante que es que Cruz Roja tenga una infraestructura en la mayoría de los países del mundo, lo que le permite actuar con rapidez nada más producirse una emergencia. Además subraya la vertiente social de Cruz Roja, en la atención que presta a las personas más vulnerables, en especial las personas de edad avanzada. “Toda la labor que hace Cruz Roja es sin prejuicios ideológicos o políticos”, apunta.

EDUARDO MARTÍN
“Es la ong más implicada” 
Este joven realizador se hizo socio y voluntario de Cruz Roja en 2008, cuando la crisis económica empezaba a dar sus primeros síntomas. Conocía la directiva de la ong y se animó a dar el paso, sobre todo por el compromiso social que supone.
 Destaca la ayuda que está prestando Cruz Roja en la sociedad, más en tiempos de crisis, donde hay más riesgo de segregación. “Cruz Roja es la organización que más se implica con la sociedad”, resalta. En su opinión, cada vez son más los jóvenes y menos jóvenes que se implican con Cruz Roja. “Todo el mundo es consciente de lo que nos rodea y si se puede hacer algo, lo hacemos”, apunta.

NORBERTO CARDONA
“Ayudar nos hace mejores” 
Seis años como socio y muchos más como voluntario de Cruz Roja de Soria, Norberto Cardona entiende que el Estado no puede atender todas las necesidades de la población, por lo que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia para ayudar a aliviar el sufrimiento humano y también a prevenirlo.”
Asegura que las personas que colaboran con ong´s sienten esta satisfacción como a quien le gusta el fútbol o la política. “Es un intercambio recíproco; como personas, ayudar nos hace mejores”, subraya.

DOMÍNICA ANGULO
“La tercera edad está aislada” 
Se hizo socia y voluntaria de Cruz Roja hace cinco años cuando llegó a la jubilación en la docencia en La Rioja y se trasladó a Soria a cuidar a su madre. “Al quedarme más libre pensé que podía hacer algo por los demás”, apunta. Ser voluntaria le ha supuesto una gratificación personal, al comprobar que su colaboración ha servido para hacer feliz a otra persona que lo necesita. Atiende a las personas de la tercera edad, “los que más lo necesitan, porque la sociedad actual los tiene aislados”, resalta.

 

Cifras solidarias

A MÁS DE 15.000 personas atendió Cruz Roja durante 2013, gracias a la implicación de sus 800 voluntarios y sus 72 profesionales técnicos, según recoge la memoria de la ong.

EN EL ÚLTIMO AÑO Cruz Roja en  Soria ha seguido ampliando el programa de ayudas económicas a personas necesitadas. Ha distribuido 35.314 euros en 654 ayudas a 542 personas.

LA ONG ha distribuido el año pasado 88.214 kilogramos de alimentos a nueve entidades de la provincia y otros 31.361 kilogramos directamente a 1.530 beneficiarios.

CRUZ ROJA de Soria  cuenta con 803 voluntarios en toda la provincia. Destacan los  336 dedicados a intervención social, los 225, a socorros y emergencias y los 201, a juventud.

103 PERSONAS consiguieron insertarse en puestos de trabajo en 2013, a través de Cruz Roja, que contactó con 93 empresas y atendió a 383 personas sin empleo.

LAS CUATRO ambulancias de  Cruz Roja realizaron 239 servicios preventivos en toda la provincia en 2013 y atendieron a 491 personas. Treinta y siete personas fueron evacuadas al hospital.

CRUZ ROJA JUVENTUD realizó  el año pasado 43 talleres de prevención de conductas violentas en institutos de secundaria, en el que participaron 1005 alumnos y 53 de educación para la salud, con 1.261 alumnos.

EL 59 POR CIENTO de los gastos  de Cruz Roja de Soria en 2013, en concreto 1.433.535 euros, se destinaron a intervención social. El total de los gastos se cifró en 2.421.062 euros y el de los ingresos, 2.562.345 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1086

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia