Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Tradición renovada

La Junta de Castilla y León reconoce al Grupo Saldos Muñoz con el premio a la Trayectoria Profesional

Saldos Muñoz recogerá el próximo 9 de junio, en  el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, el premio a la Trayectoria Profesional por haber invertido esfuerzos durante seis décadas por implantarse y renovarse en el sector comercial de Soria.

Jesús Muñoz tendrá palabras y recuerdos, cuando recoja el reconocimiento, a sus padres, “que pusieron la primera piedra del establecimiento”, a sus colaboradores y trabajadores en este trayectoria y a su nieto Andrés que, con cuatro años, está ilusionado en que pueda ser el cuarto eslabón de un comercio tradicional y familiar que ha sabido crecer y afrontar retos en estos tiempos difíciles para el comercio.

La Junta de Castilla y León ha reconocido a Saldos Muñoz “por haber invertido esfuerzos en implantarse en el sector a lo largo de los años y en mejorar la atención personalizada a sus clientes, convirtiéndose en un referente en su campo”

Muñoz reconoce que la vocación tiene mucho que ver con la trayectoria del grupo de comercios que llevan su firma. No en vano, recuerda, empezó con dieciséis años en una segunda tienda y, “salvo nacer”, prácticamente todo lo hizo en el primer comercio que regentaron sus padres a partir de mayo de 1952.

el cliente cambia
En este tiempo, Muñoz reconoce que el perfil del cliente ha cambiado mucho, como la propia sociedad soriana. Hoy, dice, es más “desconfiado”. Y sobre todo, se va haciendo mayor, el handicap principal contra el que lucha el comercio tradicional. La fidelidad, apunta, hay que ganársela todos los días. Y para ello, nada mejor que atender y aconsejar, “lo que no hacen en otros sitios y otras provincias”. Pero además apuesta por crecer y adaptarse a los nuevos tiempos, marcados por las nuevas tecnologías. Tienen tres tiendas on line en funcionamiento -para hostelería, fiestas y flores- y en cartera una cuarta para la venta de camisas y trajes de caballero. Son tiempos, resalta, más difíciles para el comercio que cuando abrieron la primera tienda de telas sus padres, en los que se hacía de todo y “todo eran aventuras cada día” para encontrar mercancías y poder venderlas a sus clientes.

Seis décadas de retos y crecimiento

EL FUNDADOR DE LA EMPRESA  hace más de seis décadas fue Jesús Muñoz Álvarez, quien comenzó realizando venta ambulante por los distintos pueblos de la provincia, primero en bicicleta y después en motocicleta. Fue en 1952, cuando Jesús Muñoz y Basilisa Romera montaron un pequeño establecimiento de 16 metros cuadrados en la calle Numancia, donde vendían telas, ropa de hogar, confección, ropa de trabajo y retales. Fue el inicio de la andadura empresarial de esta familia.

FUE VEINTE AÑOS MÁS TARDE, cuando esta pareja, ayudada por su hijo Jesús Muñoz Romera, y la esposa de éste, Juani Esteban, montaron la segunda tienda, en la calle Puertas de Pro nº 6. Movido por su afán emprendedor, Jesús Muñoz Romera empezó en 1991 el despegue de lo que es hoy el Grupo Saldos Muñoz. Construyó un pequeño centro comercial de tres plantas, de 600 metros cuadrados, en el solar del primer establecimiento. Cada planta se dedicó a un sector distinto: ropa para el hogar, confección personalizada de cortinas y tejidos por metros.

EN EL AÑO 2000 SE ABRIÓ una nueva sección, en un local anexo, de alta decoración, con la franquicia Maison Decor, lo que obligó a remodelar todas las secciones de la tienda. Además creó una sección de venta de vestidos de fiesta y se montó una nueva tienda, dedicada a la moda para el hombre: Twidd, que está dirigida por la hija de Jesús Muñoz, Rocío, la tercera generación de la familia de comerciantes. Ya tenía en marcha Moda Intima, dedicada a la mujer. En 2005, abrió una agencia de viajes, en franquicia con Viajes Iberia.

LA ÚLTIMA INCORPORACIÓN AL GRUPO fue con Floristería Matres, en el año 2008. Saldos Muñoz, que empezó con un trabajador autónomo, hoy cuenta con catorce trabajadores en plantilla, la mayoría de ellos son mujeres con contrato indefinido. La plantilla posee formación para dar un servicio completo al cliente. Rentabilidad, crecimiento, estar en la vanguardia y asegurar la continuidad en una cuarta generación son los objetivos del Grupo Saldos Muñoz.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1089

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia