Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

- Precio, + calidad

Las fábricas del mueble de la provincia constituyen Talea para reorientar su actividad y conseguir posicionarse en el mercado

Las empresas del mueble de la provincia buscan su hueco en un mercado que ya no busca sólo calidad y prima cada día más el precio. A finales de año, confían en que haya frutos.

El sector del mueble de la provincia necesita encontrar rápidamente una salida a una crisis que amenaza con su cierre, tras años en que estaba bien posicionado en el mercado nacional, gracias a su calidad y diseño. Una doce de empresas han constituido Talea para, con ayuda económica de la Diputación provincial, redefinir estrategias. “Sin perder nuestra esencia de muebles de calidad, pretendemos con diseños nuevos y  marketing, posicionarnos mejor en el mercado”, avanza la coordinadora de este proyecto, Charo Martín.

Cambio de gustos
Las fábricas del mueble de Soria trabajan hasta hace unos años para nivel medio-alto y ahora, con la crisis económica y otros factores -entre ellos el fenómeno Ikea y el del mueble chino-, este mercado prácticamente ha desaparecido. Además la sociedad española ha cambiado y ahora para muchas familias ya no es prioritario tener un buen mueble en su hogar, sino que entienden que su confort pasa por un buen sofá, un gran televisor y “marcharse un fin de semana a la playa”. Hace unos años, los  pueblos sorianos con industrias del mueble eran un auténtico hervidero de visitantes todos los fines de semana, del que todos se beneficiaban. Ahora, sin embargo, prácticamente no hay movimiento. “El cliente, como busca precio, lo hace por Internet y luego va al sitio donde lo ha visto más barato”, apunta.

Lucha contra el precio
Luchar contra el precio es un reto complicado, reconoce, “pero si pones un precio atractivo, con un diseño igualmente atractivo, y un marketing como Dios manda, podemos resurgir”. Ahora la necesidad manda y las empresas se están adaptando a trabajar todo tipo de maderas y  productos más baratos. “Nosotros estamos resistiendo porque la mayoría de los fabricantes somos cooperativistas”, señala Martín, representante de Duyco y Mobelpino, en Duruelo de la Sierra. El sector del mueble afronta unos meses decisivos en su apuesta por reinventarse.

alt=

convenio para un doble objetivo

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL aprobó por unanimidad a primeros de mayo  aportar 300.000 euros a la asociación Talea, que agrupa a ocho empresas del mueble de la provincia, con el fin fundamental, según el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, de revitalizar el sector de la madera y el mueble.

LA COLABORACIÓN ENTRE la corporación provincial y la asociación  se materializará con la firma de un convenio en el que se estipularán y definirán las líneas principales del proyecto, cuyo presupuesto total será de 355.600 euros, con la aportación de 55.600 euros de las empresas que conforman la asociación.

LAS EMPRESAS se han involucrado ya en el desarrollo de este proyecto  asentado en el impulso de dos líneas concretas: el diseño y desarrollo de nuevos productos, modelos y catálogos adaptados a las necesidades actuales del mercado y la reorientación de la red de comercialización y marketing.

AUNQUE LA ASOCIACIÓN TALEA se ha constituido inicialmente por ocho empresas del sector, el convenio incluirá una cláusula para que el resto de empresarios del sector puedan adherirse después al proyecto y a la propia asociación.

LAS OCHO EMPRESAS QUE dan vida a Talea son Tradima, Comar, Duyco, Mobelpino e Inmadu (Duruelo de la Sierra), Navaleno soc. cooperativa (Navaleno), Comodal (Almazán) y Muebles Gormaz (San Esteban de Gormaz).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1090

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia