Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un estilo único

Los vecinos tienen la posibilidad de adentrarse en el conocimiento de tres joyas del Románico Soriano

Nadie discute que Soria conserva uno de los conjuntos de edificios románicos más importantes de Castilla y León. Conocer algunas de sus señas de identidad  está este verano al alcance de los vecinos, en las visitas guiadas organizadas por la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural. 

La primera visita guiada a los claustros monásticos de San Juan de Duero y de San Pedro y las ruinas de San Nicolás se ha realizado esta semana y el programa se repetirá el próximo 30 de julio, por la tarde (de 18:00 a 20:00 horas), y el 6 y 13 de agosto, en sesiones de mañana (de 10:30 a 12:30 h.).  Lo que se pretende con estas visitas a tres de las joyas del románico soriano, según el presidente de la Asociación Sostenibiilidad y Patrimonio Cultural, Francisco Yusta, es centrarse en aspectos que no se exponen en una visita turística al uso. “Los participantes podrán conocer aspectos de los edificios, su historia y tener un conocimiento de la investigación desarrollada de cada uno de ellos por parte de la asociación”, apunta Yusta quien resalta que esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, es una manera diferente de entender el patrimonio.

MUCHO POR DESCUBRIR
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, entiende que hay mucho por descubrir en el románico soriano, a pesar de que buena parte de los propios vecinos saben de las huellas de calidad que ha dejado en la ciudad este estilo arquitectónico. “Pensamos que merece la pena que los ciudadanos de Soria conozcan en profundidad todo su patrimonio porque la única manera de conservarlo para el futuro es valorarlo y apreciarlo”, resalta.

aspectos desconocidos
Los participantes en estas visitas guiadas podrán conocer los aspectos más desconocidos de estos edificios románicos, como que los claustros de San Juan y San Pedro son de los pocos que se conservan en toda la provincia de este estilo arquitectónico. O que lo que hoy son las ruinas de San Nicolás fue en su día una iglesia con cripta y torre, un caso único  en Soria. O que el origen de la actual concatedral fue románico, con una iglesia con una gran fábrica, la más grande de la ciudad medieval.

alt=

alt=

El románico como seña de identidad

LA IGLESIA DE SAN NICOLAS,  al final de la calle Real, muy cerca de la concatedral de San Pedro, se mantuvo en pie hasta el siglo XIX, aunque un informe encargado por el Ayuntamiento de Soria en 1858 daba cuenta de su grave deterioro y el peligro inminente de ruina. De hecho, su derribo o hundimiento se produciría poco después. En 1908 su portada principal fue desmontada y trasladada a la iglesia de San Juan de Rabanera. En la iglesia de San Juan de Duero se ubicó un fragmento de tímpano con una inscripción incompleta alusiva aun eclipse ocurrido en 1239, también recordado en el claustro de la concatedral.

EL CLAUSTRO  de San Juan de Duero fue construido en dos momentos diferentes, aunque muy próximos en el tiempo, a finales del siglo XII o principios del XIII.  El recinto estaba cubierto en su origen con techumbre de madera. Su esquema compositivo es inédito en el románico español, con puertas abiertas a tres de sus esquinas y galerías formadas por cuatro tipos diferentes de arcos.

LA CONCATEDRAL DE SAN PEDRO conserva uno de los claustros románicos más espectaculares de Castilla y León, tanto por sus dimensiones (en torno a 30 x 30 metros) como por la articulación de sus galerías, a base de módulos de cuatro o cinco arquerías de medio punto separadas por machones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1100

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia