Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Una verdadera vocación

Siete directores han llevado las riendas de la Escuela de Enfermería en sus cincuenta años de trayectoria y prestigio

Los estudios de Enfermería cumplen medio siglo desde su implantación en Soria, gracias a la iniciativa del doctor Juan Sala de Pablo. Durante este tiempo, más de dos mil alumnos, la mayoría mujeres, se han formado en una profesión de mucha vocación.  En este tiempo, siete directores han llevado las riendas de una escuela cuya formación se ha ganado un merecido prestigio en el mercado laboral nacional y europeo.

Juan Sala de Pablo, Julián Sanz Esponera, Jesús Martínez Velasco, Pilar Gonzalo, María Ángeles Ferrer, Lourdes Jiménez Navascués y Ana Fernández Araque -los cinco últimos, en la imagen- han dirigido los estudios de Enfermería en Soria durante el último medio siglo, en los que se han ganado un reconocido prestigio.
El prestigio de la actual escuela universitaria es real. Los graduados siguen siendo hoy demandados en el mercado. No es propaganda. La actual directora, Ana Fernández Araque, apunta que los alumnos siguen muy demandados por el mercado laboral,  como lo atestigua el hecho de que les siguen pidiendo cartas de recomendación desde hospitales ingleses, y también desde Finlandia, Francia e Italia. “Hubo épocas en que antes de que finalizarán las alumnas la carrera ya prácticamente tenían trabajo durante el verano en diferentes dependencias de los hospitales de España”, recuerda Jesús Martínez Velasco.

Motivación y colaboración
La clave del prestigio de los estudios la encuentra Lourdes Jiménez Navascués en la motivación y la fe que han tenido los profesores en la escuela y la colaboración desinteresada de los profesionales sanitarios en la formación de los estudiantes. Pilar Gonzalo recalca que la implicación de los profesores, “que han visto la escuela como algo suyo”, ha permitido superar trabajar en ocasiones en condiciones poco óptimas. “Hemos trabajado muchísimo para crearnos nuestro espacio y gestionar la escuela”, apunta María Angeles Ferrer. La Diputación provincial, coinciden todos los directores, ha cumplido un papel determinante en el mantenimiento, evolución y progreso de la escuela, tras constituir un patronato y apoyar económicamente los estudios.

Prácticas
Desde el origen de la escuela en el hospital Santa Isabel hasta la actualidad, en el campus universitario, los estudios han tenido siempre el apoyo de los centros hospitalarios y de los propios enfermeros, lo que ha facilitado las prácticas de los alumnos. “Es uno de los puntos fuertes de la escuela y que no tienen otras”, resalta Fernández Araque.  Todos recuerdan que Juan Sala de Pablo fue el germen y el alma mater de los estudios en Soria, aunque los posteriores directores hayan dejado también su impronta.

siete directores en medio siglo

1 EL MÉDICO JUAN SALA DE PABLO es el creador y alma mater de los estudios de Enfermería en Soria. Fue el primer director de la entonces conocida como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femenina que fue inaugurada, con el patronazgo de la Diputación, en el Hospital de San Francisco el 19 de octubre de 1964, con cincuenta y cuatro alumnas.

2 DURANTE EL CURSO 1969 la Escuela se trasladó  al Nuevo  Hospital General -hoy El Mirón-. Sala de Pablo, que fue presidente de la Diputación provincial, dirigió la Escuela durante los 14 primeros años. El médico Julián Sanz Esponera le tomó el testigo, aunque siguió vinculado siete años como subdirector y 21 como profesor.

3 JESÚS MARTÍNEZ VELASCO, director desde 1994 a 2000, centró su tarea en adecuar las estructuras de funcionamiento y el organigrama de la Escuela a las exigencias estrictas de la Universidad de Valladolid para facilitar lo que se terminó consiguiendo finalmente: la integración.

4 PILAR GONZALO, directora desde 2000 a 2004, culminó la integración de la Escuela de Enfermería a la Universidad de Valladolid, un acuerdo sellado el 1 de octubre de 2002, con el compromiso de la Diputación provincial de asumir los costes hasta el año 2006. La integración obligó a revisar el reglamento y adaptar el plan de estudios.

5 MARÍA ÁNGELES FERRER, directora de la Escuela de Enfermería entre 2004 a 2007, le tocó gestionar con los demás estudios universitarios el traslado de Enfermería -que no estaba contemplada con espacio- al Campus universitario.

6 LOURDES JIMÉNEZ NAVASCUÉS, directora desde 2007 a 2013, afrontó la implantación de los estudios en el Campus, con el diseño, la estructura  y la construcción del módulo que ahora ocupan. Además fue necesario gestionar las modificaciones en el plan de estudios, al pasar de la diplomatura al grado.

7 ANA FERNÁNDEZ ARAQUE, directora desde febrero de 2013 hasta la fecha, está revisando el plan de estudios y está impulsando la propia carrera de los profesores, para adaptarse al Espacio Europeo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1082

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia