Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Vecinos implicados

EmpreSoria nace de la sociedad civil para apoyar el desarrollo de la Ribera y el Burgo de Osma

Contribuir al desarrollo de la comarca de El Burgo de Osma y la Ribera es el objetivo de EmpreSoria, iniciativa surgida de la sociedad civil que da sus primeros pasos para impulsar y apoyar a emprendedores.

El proyecto de una “cooperativa de inversión” surgió hace ahora un año en un encuentro de asociaciones celebrado en Peñalba de San Esteban y al deseo de “no resignarse” y dar el paso la sociedad civil para participar en el desarrollo de su territorio, en palabras del gerente de Tierras Sorianas del Cid y vicepresidente de la iniciativa empresarial, Javier Martín.
“Tratamos de combinar la respuesta de la sociedad civil de una manera organizada, que apuesta por el desarrollo de su tierra, con el acicate de apoyar a emprendedores que quieren poner en marcha iniciativas que redunden en generar actividades y empleo en el territorio, en un medio rural frágil”, explica.
La crisis económica también ha golpeado a la comarca de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, según reconocen sus alcaldes, Antonio Pardo y Millán Miguel, respectivamente. La tasa de paro está en la media nacional. En El Burgo de Osma se sufrió el peor año en 2009 en San Esteban de Gormaz ahora se está viviendo lo peor, al agotarse los desempleados las prestaciones.

Muchos con poco
EmpreSoria se ha constituido con aportaciones económicas pequeñas (1.000 euros), con un riesgo limitado y el objetivo de apoyar diferentes proyectos. “Desde el principio la idea es muchos con poco, en lugar de pocos con mucho; lo hace más difícil pero a su vez más atractivo e ilusionante”, resalta Martín.
El casi centenar de accionistas que ha sumado de momento un capital social de 124.000 euros está vinculado mayoritariamente a la comarca. “En muchos casos son buenos profesionales, grandes empresarios, algunos directivos de empresas importantes que tienen conocimientos y experiencia, que puede redundar también en el proyecto”, apunta.

Estudio de proyectos
Actualmente la sociedad sigue buscando más accionistas para incrementar su capital social pero a la vez trata de atraer proyectos y definir los mecanismos para analizar y seleccionar los mismos. “La idea es empezar cuanto antes a estudiar proyectos, ya tenemos alguna cosa encima de la mesa”, avanza Martín, quien apunta la importancia de acertar en el apoyo al primer proyecto, que marcará la línea de trabajo de la sociedad.
Todos los sectores son aptos para captar proyectos pero la agroalimentación se ve como una posibilidad real, tras la implantación de empresas en la zona. “Esta inercia deberíamos ser capaces de aprovecharla”, resalta. Otra posibilidad es explotar mejor los caldos de la ribera del Duero.
Empresoria se presentará formalmente a los alcaldes de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz en abril. Le pedirán facilidades para la implantación de empresas y agilidad para resolver tramitaciones. Pardo y Millán coinciden en la valoración positiva comprometen su apoyo a esta iniciativa surgida de los vecinos.

alt=

como en fuenteovejuna

LA SOCIEDAD de Iniciativas Empresariales Sorianas S.A. (EmpreSoria) es una sociedad anónima que tiene como objeto social principal, según se puede leer en sus estatutos, favorecer el desarrollo de proyectos empresariales preferentemente en la comarca de San Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma.

EL CAPITAL SOCIAL íntegramente suscrito y desembolsado en la constitución de la sociedad ha sido de 124.000 euros, en 124 acciones nominativas de mil euros de valor nominal cada una de ellas. Para valorar los proyectos, tendrán en cuenta la experiencia de la sociedad y apoyos externos, como El Hueco.

EN CUANTO a similitudes con ProUniol de Ólvega, Martín estima que los objetivos pueden ser similares, aunque la diferencia sustancial es la figura en la villa del Moncayo de un empresario destacado, Emiliano Revilla, que ha liderado todo el desarrollo industrial, mientras que EmpreSoria se basa más en la implicación de sus socios.

EMPRESORIA entiende que, a la hora de atraer iniciativas empresariales, tiene que aprovechar la proximidad de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma a Madrid, apenas hora y media en coche. Además la sociedad tiene intención de llamar a muchas puertas para captar emprendedores, desde ámbitos empresariales a universitarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1073

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia