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Logística social

La Exclusiva lleva la cesta de la compra a los vecinos de los pueblos menos poblados de la provincia

La Exclusiva lleva la cesta de la compra a los pueblos más olvidados de la provincia. Para el verano quieren tener en marcha cinco rutas. Los vecinos están recibiendo con los brazos abiertos un servicio que les da comodidad  y seguridad. Tiene más proyectos para mejorar la cartera de servicios.

El Estado del Bienestar se resquebraja en tiempos de crisis y recortes. El medio rural, que desde hace años asiste con preocupación a su vaciamiento poblacional, sabe mejor que nadie lo que supone la supresión de un servicio.
La Exclusiva, emprendimiento social, se ha puesto en marcha este año para cubrir un servicio a los pueblos de la provincia más olvidados, de la mano de sus dos socios, Victoria Tortosa y Víctor Hugo Núñez.
La idea surgió en el pasado verano de la propia experiencia. Núñez, que se dedicaba a la venta ambulante y al por menor en la provincia, escuchó la demanda de la gente mayor de estos pueblos más olvidados cuando les dijo que tenía que cerrar la tienda porque no podía mantener su estructura.

En marcha
“Les ofrecimos hacerles la compra en Soria y nos pusimos en marcha”, recuerda. El trabajo de campo puso de manifiesto la gravedad del problema. “El aislamiento de la gente mayor te llega al corazón”, resalta. Y se plantearon por qué vivir en un pueblo tenía que ser más caro que hacerlo en Soria-capital. “Y nos dijimos porque no ser la tienda de los pueblos que no tienen tienda”, apunta Tortosa. Para cerrar el círculo encontraron un proveedor -hipermercados Leclerc- que les facilitase a buen precio todos los productos.
La experiencia está demostrando que están en el buen camino. Acaban de poner en marcha la segunda ruta -Tierras Altas- tras la primera en el Campo de Gómara. Todos los vecinos, dicen, resaltan la comodidad que les supone contar con la cesta de la compra en casa. Para después del verano, quieren empezar a ofrecer el mismo servicio a los socios de las aulas de la Tercera Edad de Soria.
Pero tienen más proyectos en cartera para el medio rural. Están pensando cómo tramitar “papeles” ante las administraciones en Soria o cómo implantar el servicio de lavandería. También le están dando vueltas a la posible implantación de un voluntariado enfocado a enfermería y farmacia.
La previsión es realizar cinco rutas, una por cada día de la semana, de veinticuatro pueblos cada una, para abastecer a doscientas familias diarias, la mayoría de ellas conformadas por personas mayores, a las que esta iniciativa de logística social les está haciendo ya más fácil la vida. La experiencia demuestra que de las carencias pueden surgir posibilidades de empleo.

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Con estilo propio

UNA REFLEXIÓN personal llevó a Julia Romera  a emprender. Decidió un día que había que dar un giro a su vida y cambió su empleo como técnico de laboratorio clínico en personalizar zapatillas. Así nació alpARTgata, con novecientos diseños ya pisando fuerte.

EL OBJETIVO DE esta emprendedora es revolucionar el sistema productivo. Las máquinas empiezan a desplazar a las personas, que necesitan ser reintegradas en el sistema. “Lo que pretendo es que las grandes firmas integren la moda hecha a mano. alpARTgata ofrecerá zapatillas únicas, a un precio asequible, para las camisetas iguales que producen las firmas”, apunta.

LAS ZAPATILLAS pintadas se demandan de todas las partes del mundo gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Regalar arte te hace mejor persona”, resalta esta emprendedora que también se abre camino en el diseño de la imagen corporativa de las empresas.

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