Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un maestro precursor

El 10 de marzo se cumple el bicentenario del nacimiento de Julián Sanz del Río, introductor del Krausismo en España

Una de las figuras más influyentes de la filosofía española del siglo XIX. determinante en la reforma educativa en España e Hispanoamérica, nació el 10 de marzo de 1814 en Torrearévalo. Sus vecinos  resaltarán dos siglos después la figura y la obra de Julián Sanz del Río en la semana cultural que se celebrará este verano. El proyecto para rehabilitar su casa natal se ha quedado en el debate político.

El Ayuntamiento de Torrearévalo nombró a Sanz del Río su hijo predilecto el 11 de febrero de 1906 y el próximo verano, de la mano de Arévalo de la Sierra -del que hoy depende- su asociación cultural y la Diputación soriana organizará un ciclo de conferencias, una exposición y un concierto de la Joven Orquesta Soriana, según adelanta su alcalde Miguel Ángel Arancón, para resaltar la figura de este soriano adelantado a su tiempo, que marcó el futuro educativo de generaciones posteriores, con su adaptación a España del krausismo alemán.
En Semana Santa, la Junta de Castilla y León tiene previsto abrir la casa del parque del acebal de Garagüeta. En su tercera planta, el proyecto de musealización contempla un aula dedicada a Sanz del Río.

Una casa abandonada
Pero lo que se ha quedado en el olvido ha sido la restauración de la casa natal de Sanz del Río, a pesar de que en noviembre de 2006 se aprobó en el Senado una moción para hacerlo. “Si hubiera empezado el proceso, se hubiera hecho una valoración económica, pero la moción duerme el sueño de los justos, como muchas más”, apunta la ex-senadora Esther Vallejo, que defendió la moción.

BIC rechazado
El Gobierno socialista condicionó su colaboración económica en una posible restauración de la casa natal de Sanz del Río a que la Junta de Castilla y León catalogase previamente como Bien de Interés Cultural (BIC), además de que el inmueble -privado- fuese público o cedido a algún organismo público y se promoviese un proyecto de contenido cultural por parte de una fundación u organismo público. En las Cortes de Castilla y León, la proposición no de ley presentada en esta dirección por el PSOE no fue aceptada por el PP. La procuradora socialista Esther Pérez adelanta que el PSOE presentará este año iniciativas en esta misma dirección, porque “al final no aprovechamos lo que tenemos en casa”.

un adelantado a su tiempo

SANZ DEL RÍO no es sólo el introductor y el fundador  del krausismo español, sino una figura clave en el pensamiento español moderno, ya que fue el iniciador de una corriente ideológica innovadora de muy acusados caracteres pedagógicos que “pretendía formar un nuevo hombre hispánico, libre de los defectos atávicos de la raza”, según ha dejado escrito en un artículo de la “Revista de Educación”, con motivo del centenario en 1976 de la Institución Libre de Enseñanza, el que fuera director de la Casa de la Cultura de Soria, José Antonio Pérez Rioja.

EL FILÓSOFO NACIDO en Torrearévalo  hace ahora dos siglos abrió caminos al pensamiento anquilosado de su tiempo y fue, en definitiva, un adelantado que permitió las nuevas ideas a las generaciones posteriores, entre ellas  la de Francisco Giner de los Ríos,  fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que incentivó la renovación educativa, cultural y social de España y en la que se formaron, entre otros,  Joaquín Costa, Leopoldo Alas “Clarín”,  Julián Besteiro, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez,  José Ortega y Gasset y Americo Castro.

ALGUNAS IDEAS O PRINCIPIOS de Sanz del Río y del krausismo inspiraron la Institución Libre de Enseñanza. La idea de una Universidad libre y de la libre enseñanza, en general, fueron aspiraciones de los krausistas en su afán de elevarla como núcleo de convergencia y difusión de toda actividad auténticamente científica. El principio “institucionalista” de hacer hombres entronca con el magisterio abierto de Sanz del Río quien dirá en alguna ocasión que su misión consiste en “atraer, persuadir y adoctrinar a aquellos en quienes duerme todavía la idea de la Humanidad, la libertad y la tolerancia”. El “imperativo moral” lo recibirá también la Institución Libre de Enseñanza del “sacerdocio intelectual” preconizado por Sanz del Río, quien en su famoso discurso de la apertura del curso de 1857 en la Universidad de Madrid recomendaba el sacrificio del provecho al deber.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1064

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia