La línea ferroviaria Santander Mediterráneo cumple un siglo desde que este proyecto se pusiera en marcha para unir dos mares. En la provincia, el abandono se adueña de las vías y estaciones.
El Adif acaba de firmar en Burgos dos nuevos convenios para transformar la abandonada línea ferroviaria Santander-Mediterráneo en dos nuevos tramos de vçias verdes, en las comarcas de La Bureba y Merindades, una alternativa que en la provincia de Soria no se ha materializado pero podría hacerse en los prçoximos meses de la mano del Prodecal y Asopiva.
SANTANDER-MEDITERRÁNEO: UN SIGLO DE CONTRATIEMPOS
1908 LAS DIPUTACIONES DE Santander, Burgos, Soria y Zaragoza ponen en marcha una compañía para desarrollar un ferrocarril de vía estrecha. 1921 SE TERMINA la redacción del proyecto con un presupuesto de 343 millones de pesetas para una línea de 415 kilómetros. 1925 DURANTE la dictadura de Primo de Rivera comienzan las obras de construcción del ferrocarril, con ancho de vía normal. 1941 ES NACIONALIZADO el ferrocarril pero en 1959 se decide paralizar las obras por la presión ejercida por Bilbao y la falta de apoyo de la Diputación de Zaragoza. 1985 EL GOBIERNO de Felipe González clausura el Santander-Mediterráneo, junto con otras líneas, por ser deficitarias. 2008 EL SANTANDER Mediterráneo está desmantelado en cuatro tramos en Burgos.