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Vía muerta, vía verde

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La Santander-Mediterráneo se transforma en corredor ecológico, para senderistas y cicloturistas

La línea ferroviaria Santander Mediterráneo cumple un siglo desde que este proyecto se pusiera en marcha para unir dos mares. En la provincia, el abandono se adueña de las vías y estaciones.

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El Adif acaba de firmar en Burgos dos nuevos convenios para transformar la abandonada línea ferroviaria Santander-Mediterráneo en dos nuevos tramos de vçias verdes, en las comarcas de La Bureba y Merindades, una alternativa que en la provincia de Soria no se ha materializado pero podría hacerse en los prçoximos meses de la mano del Prodecal y Asopiva.

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En total, en España existen en la actualidad 70 vías verdes, que suman 1.700 kilómetros, cuyo acondicionamiento ha requerido una inversión superior a los 70 millones de euros.
No todo el mundo está de acuerdo con esta posible alternativa. Jesús Rivero, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASOAF), es más partidario de reflotar el servicio entre Soria y Burgos y que el trazado cumpla con su objetivo inicial Otra posibilidad, en su opinión, sería un tren turístico que enlazará Soria-capital con Pinares.
La reconversión de este camino de hierro por una vía verde sí que fue sondeado por el Ayuntamiento de Ábejar hace una década, quien presentó una memoria al programa Leader. Ahora, su alcalde Francisco Javier Romero sigue considerando que sería “una apuesta muy atractiva”, pero vinculado al monorrail, siguiendo la experiencia de Cervera de Pisuerga (Palencia). En Pinares, señala, hay ya suficientes pistas forestales para senderismo y cicloturismo. El monorraíl se convertiría en un complemento a las estancias estivales en la zona, como una alternativa más del turismo activo.
Romero considera que lo primero que habría que conseguir, además de financiación, es la concesión del uso de la vía por parte del Adif.  “Vive la vía” sería su marca promocional.
Este uso puede tener cabida en el Prodecal que Asopiva comenzará a gestionar en 2009, según adelanta su presidente Javier Calonge. “Se ha hablado muchas veces de esto y nosotros estamos perfectamente abiertos. Es un proyecto que engarza con nuestros objetivos”, asegura.
Calonge entiende que rehabilitar una infraestructura en desuso para asuntos ambientales es positivo. “Nosotros encantados de que alguien presente un proyecto de este tipo porque lo vamos a apoyar”, asegura. 

 

SANTANDER-MEDITERRÁNEO: UN SIGLO DE CONTRATIEMPOS

1908
LAS DIPUTACIONES DE Santander, Burgos, Soria y Zaragoza ponen en marcha una compañía para desarrollar un ferrocarril de vía estrecha.
1921
SE TERMINA  la redacción del proyecto con un presupuesto de 343 millones de pesetas para una línea de 415 kilómetros.
1925
DURANTE la dictadura de Primo de Rivera comienzan las obras de construcción del ferrocarril, con ancho de vía normal.
1941
ES NACIONALIZADO el ferrocarril pero en 1959 se decide paralizar las obras por la presión ejercida por Bilbao y la falta de apoyo de la Diputación de Zaragoza.
1985
EL GOBIERNO de Felipe González clausura el Santander-Mediterráneo, junto con otras líneas, por ser deficitarias.
2008
EL SANTANDER Mediterráneo está desmantelado en cuatro tramos  en Burgos. 

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