Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Los murciélagos salen de la cueva

Image

Cueva de Ágreda contará en 2010 con un centro de interpretación pionero en la región que servirá para conocer mejor al único mamífero volador

Los muerciélagos son los únicos mamíferos voladores.  La Diputación provincial quiere que en 2010 la Cueva de Ágreda tenga un centro de interpretación que  ayude a conocer las costumbres de estos animales e incremente los visitantes al Moncayo.

Image

El Plan Estratégico de puesta en valor de recursos naturales y medioambientales destinado a la potenciación del turismo en la provincia, impulsado por la Diputación con fondos FEDER, permitirá a la vuelta de dos años contar con un centro pionero en Castilla y León: el centro de interpretación del murciélago de Cueva de Ágreda.
La Fundación Patrimonio Natural está redactando el proyecto. Su intención, según el presidente de la institución provincial Domingo Heras, es subastar las obras en los primeros meses de 2009. “La idea es tenerlo acabado en 2010”, avanza.
El centro de interpretación sacará a la luz la vida de este mamífero desconocido para el gran público. Para ello se instalará en la cueva que da nombre al pueblo y cobijo a los murciélagos un complejo sistema de observación mediante cámara telecomandada de infrarrojos apoyada con una cámara termográfica (infrarrojos en el espectro lejano). Un receptor desde el centro de interpretación captará estas señales, con lo que el visitante podrá observar al detalle, y en tiempo real, todos los movimientos de los murciélagos.
A la vez, esta instalación permitirá realizar un seguimiento, investigación y vigilancia de esta especie protegida.
Con la construcción de la Casa de los Murciélagos también se pretende canalizar el uso público que recibe la zona, dando a conocer a los visitantes la sierra del Moncayo y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la población local
Heras entiende que la zona tiene suficientes atractivos como para ser merecedora de un mayor flujo de visitantes, citando el observatorio astronómico de Borobia y la propia sierra del Moncayo.
Para el centro de interpretación se dispone de un edificio cedido por el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda. Tiene una superficie en planta de 110 metros cuadrados. Necesita una rehabilitación.
El inicio del proyecto dadata de 1996, cuando se realizó el programa Life. La Junta cerró la cueva al público para garantizar la preservación de esta especie. Hasta entonces  se hacía fuego y actividades que molestaban al mamífero.
Ahora, el servicio territorial de Medio Ambiente está realizando un seguimiento de la población de murciélagos que, en 2010, si se cumplen las previsiones, serán más conocidos sin ser molestados.

 

MURCIÉLAGOS DE CUEVA Y DE HERRADURA

EL REFUGIO SITUADO en La Cueva de Ágreda da cobijo a una colonia importante de murciélagos de cueva. En 1996, en el proyecto Life se documentó su presencia, al igual que otra especie, el murciélago de herradura.
HAY OTROS refugios de murciélagos  en la provincia, en especial en el Cañón del Río Lobos, dada la gran cantidad de simas.
ESTE MAMÍFERO es muy efectivo para controlar  plagas de insectos. Tiene una función biológica fundamental. A los murciélagos les ha perseguido las leyendas negativas y no despierta hoy muchas simpatías. Los bulos -transmiten la rabia- no son ciertos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 285

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia