Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.7 °C
El tiempo HOY

reportajes

Ólvega sí emprende

Image

La villa del Moncayo se ha convertido en ejemplo de promoción industrial, con 1.200 nuevos puestos de trabajo

Al cierre de Delphi y Levi´s, Ólvega ha contestado con más empleo.  El polígono de La Loma acoge a un tejido industrial diversificado, mejor garantía frente a posibles crisis. Ólvega trabaja para alcanzar a medio plazo la cifra de 5.000 habitantes empadronados. En servicios, ya está preparada.

Image

En tiempos de crisis, Olvega va con el pie cambiado. Frente a la destrucción de empleo, la villa del Moncayo sigue generando riqueza, lo que le convierte en un ejemplo para otros municipios no solo de la provincia.
Los cierres de Delphi y Levi´s han sido superados en cinco años con creces. Se perdieron mil empleos y se han creado ya 1.200.  El polígono de La Loma está urbanizando su segunda fase. En la primera, hay una veintena de empresas consolidadas, la gran mayoría con una media de cincuenta trabajadores.
El alcalde Gerardo Martínez destaca que la promoción industrial ha sido un mérito de todos, “un trabajo en cadena”. Vecinos, Ayuntamiento, administraciones... y sobre todo empresarios. Y entre ellos, Emiliano Revilla, el catalizador del desarrollo industrial de Ólvega.
La remontada tras la devacle de Delphi y Levi’s fue posible, según Martínez, gracias al convencimiento de todos  “de lo que teniamos que hacer es centrar nuestros esfuerzos en acercar empresarios”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ólvega, Jose Antonio Celorrio, reconoce, como el alcalde, que la actual diversificación de la actividad industrial es una garantía ante una posible deslocalización empresarial. Pero entiende que no ha sido una apuesta decidida del Ayuntamiento, porque si hubiera llegado una empresa de 800 trabajadores lo hubiese aceptado. “Se ha apostado por la realidad socioeconómica que hay en Castilla y León y España, dominada por las pymes”, apunta.
Celorrio, que entiende que el desarrollo de Ólvega sea observado con admiración en el resto de la provincia -en España, dice, existen más ejemplos, como la vecina Borja (Zaragoza)-, centra su crítica en la rapidez del crecimiento. En pocos años, la población ha crecido de forma considerable, con personas que han cruzado el Atlántico o Los Pirineos. Y ello obliga a mejorar la integración y ese sentimiento de pertenencia a un municipio que existe en cualquier otro pueblo de la provincia. 
Por su parte, el alcalde confía en que la crisis económica no afecta al desarrollo industrial de Olvega. Y si lo hace, sea para bien. “Al haber más mano de obra en el mercado, veremos si somos capaces de cubrir las necesidades de todos nuestros empresarios”, resume.
De momento, en los próximos meses, cuatro nuevas fábricas abrirán sus puertas: ClimateWell, Gadea Pharmaceutical Group,  Prefabricados Ólvega y la ampliación de Transportes Molinero.  Trescientos nuevos puestos de trabajo del ejemplo Ólvega.

 

emiliano revilla

El catalizador del desarrollo de Ólvega

EL DESARROLLO industrial de Olvega tiene un nombre propio: el de Emiliano Revilla. Empeñó su palabra de que se volcaría con el pueblo que le vio nacer cuando fue liberado por la banda terrorista ETA, y ningún olvegueño podrá negarle hoy la dedicación.

Image

LA FIGURA de Emiliano Revilla es la piedra angular del desarrollo industrial de la villa del Moncayo. “El lo que ha transmitido es fe, confianza y seguridad a los empresarios. Eso hay que reconocérselo y es así”, destaca el alcalde Gerardo Martínez. “Conoce como deben ser las necesidades industriales; ha puesto sus conocimientos para poder hacer el polígono”, reconoce el portavoz socialista José Antonio Celorrio.

JUNTO al efecto Revilla hay otros factores que han hecho posible el “milagro Ólvega”. Uno de ellos, fundamental, ha sido el compromiso de los vecinos, y en especial de los 250 propietarios que vendieron a precio asequible terrenos para permitir el desarrollo del polígono industrial. Los propietarios vendieron al Ayuntamiento por menos de tres euros el metro cuadrado, con lo que la corporación está pudiendo ofrecer parcelas, con todos los servicios, a menos de seis euros.

EL APOYO institucional ha contribuido a alimentar el desarrollo industrial olvegueño. En especial, la Junta de Castilla y León y la Diputación han apoyado la iniciativa, aunque también el Gobierno de España, a través de incentivos regionales ha facilitado subvenciones y préstamos. Con ello, Ólvega está urbanizando la segunda fase del polígono La Loma. Con la primera, dos millones de metros cuadrados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 277

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia