Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

La cuesta de septiembre

Image

La vuelta al colegio supone enfrentarse a un cambio de hábitos y a un gasto extraordinario en las familias

El  9 de septiembre comienzan las clases en Primaria e Infantil en Soria. El regreso al cole supondrá un esfuerzo de adaptación para la mayoría de los niños,  en especial los más pequeños. Para los padres, también hay cambio de hábitos... y desembolsos extraordinarios para el nuevo curso.

Image

La vuelta al colegio supone un gran cambio en la vida de las familias, y sobre todo en los niños de corta edad que inician su proceso de escolarización.  En la provincia, cerca de 17.000 alumnos regresarán a las aulas en el curso 2008-09, de los que más de mil tendrán tres o menos años de edad.
La mayoría de ellos sentirá alivio en el regreso. Pero para otros será un drama.  Para los niños que están integrados en el sistema escolar, apunta la psicóloga María del Carmen Martínez, es regresar con libros y expectativas nuevas, quien recomienda que la preparación del ingreso en el colegio sea cuidadosa para los niños que comienzan en un centro.

ImageEn estos casos, continúa, es fundamental la labor de los padres. De la información que brinden a sus hijos y de los sentimientos que transmitan, dependerá la forma en que el niño se enfrentará a esta nueva situación.  Por ejemplo, cuando se realizan las compras de material escolar y libros, es conveniente compartirlo con el niño.
Lo que nunca hay que hacer, según los especialistas, es cortar el hábito y dejar de llevar el niño a la guardería o al colegio una vez que han comenzado a hacerlo, ya que el hábito genera seguridad y si lo rompen cuando vuelvan tendrán que enfrentarse a los mismos miedos. Tampoco es aconsejable dejarse manipular por los chantajes emocionales de los hijos, sobre todo cuanto tienen entre cinco a siete años. Además los especialistas recomiendan que los progenitores gradúen el cambio de las vacaciones a la escuela y que éste sea lo menos brusco posible. Por ejemplo: los padres deben acostar más temprano a sus hijos unos días antes de que empiece el colegio.
La preparación del niño, resume Martínez, va   enfocada a tratar de evitar dramas y traumas en el colegio.
Pero si la vuelta al colegio provoca ansiedad en los niños, no es menos la que sienten los padres ante las facturas. Septiembre comienza cuesta arriba. Para Beti Orduña, presidenta de la Federación provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, se debería plantear la gratuidad de los libros y cambiar la actual metodología. Los libros con soporte de escritura pueden ser válidos para los primeros años de aprendizaje, dice, pero a partir de Primaria debería cambiar. Por ello reclama una reunión con los pedágogos para buscar una solución. A su juicio, las nuevas tecnologías, como las pizarras digitales, deben ser más utilizadas en Primaria y Secundaria en Soria.
Image
El nuevo curso escolar llegará también con modificaciones horarias en la capital. Dos nuevos centros, Las Pedrizas y el Doce Linajes, tendrán jornada continua como el C.P. Numancia. El cambio afectará a comedores y transporte.
Uno de los asuntos a reivindicar es la mejora de la limpieza de los colegios. Es la principal queja de los padres. Orduña reclama más atención del Ayuntamiento a esta reclamación. El Consejo Escolar no está sólo para las fiestas de San Saturio.

 

La Federación de Apas reclama una mayor limpieza de los colegios en el nuevo curso

 

 

EL REGRESO A LAS AULAS CUESTA 825 EUROS

PREPARAR la vuelta al cole resulta  cada vez más caro. Septiembre es uno de los meses más temidos para las familias con hijos en edad escolar. La vuelta al cole costará este año a las familias españolas una media de 825 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

EL HECHO DE estudiar en una autonomía u otra también puede disparar el coste del regreso a las aulas. Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.068) y Valencia (993) son las comunidades más caras, frente a Castilla-La Mancha (699) donde el desembolso es menor.  De las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) tienen libros gratuitos durante todos los cursos.
 
CASTILLA Y LEÓN, como otras autonomías, tiene el sistema de cheque-libro, la financiación total o casi total de los libros. Orduña entiende que la modificación realizada por la Junta permite acceder a estas ayudas a casi todo el mundo, aunque reconoce que “el primer golpe”, el pago de los libros en septiembre, duele al bolsillo de los padres. Con dos niños, hay que desembolsar 360 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 273

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia