Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Usted decide

Image

La reforma de la ley orgánica del Régimen Electoral general y el perfil demográfico de la provincia, incrementa el número de concejales a elegir el 22 de mayo

El 22 de mayo no caben excusas. Usted decide quien llevará las riendas de sus municipios en la próxima legislatura. No caben lamentaciones. Es hora de ejercer el derecho al voto y reflejar sus preferencias y compromisos. La cuenta atrás ha comenzado con el decreto de convocatoria.

Image

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo están en marcha,  tras publicarse su convocatoria en el BOE. La nueva cita con las urnas trae novedades, tras la reforma de la LOREG.  Entre ellas, las más importantes son la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios -la asamblea abierta los convertía en ocasiones en ingobernables- o el adelanto del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia. Además será el elector, y no el presidente de la mesa como hasta la fecha, quien deposite la papeleta en la urna.


183 MUNICIPIOS
Se mantiene el número pero aumentan los concejos abiertos
Según los datos oficiales de la delegación provincial del INE, la población oficial en la provincia para el 22-M es de 95.258, lo que supone un ligero incremento respecto a la pasada convocatoria (93.503 habitantes). En este plazo, los movimientos de población ha tenido sus consecuencias a efectos electorales, de tal forma que han aumentado los concejos abiertos (menos de 101 habitantes) al pasar de 93 a 102. En estos concejos -es una de las principales novedades- se elegirán  a tres concejales. Por ello se incrementa el número de concejales que se elegirán el 22 de mayo en Soria. Se pasa de 686 en 2007 a 831 en la próxima convocatoria electoral.


72.732 ELECTORES EN EL CER
En la línea de otras convocatorias electorales
La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística cifra en 72.632 el número de electores incluidos en el Censo Electoral Ordinario (CER) para el 22 de mayo. A ellos, hay que sumar los 1.024 electores residentes en el extranjero (CERE) que han manifestado su intención de votar y los jóvenes incluidos en el censo de menores (1.069) que tengan la mayoría de edad el día de la votación.

66.487 habitantes
El partido judicial de Soria elegirá a 472 concejales
En sus 102 municipios y 32 entidades menores están empadronados 66.487 personas, 2.167 más que hace cuatro años. EL Partido Judicial de Soria elegirá el 22-M a 472 concejales, un 3,37 por ciento más que en 2007. Los movimientos demográficos más significativos se han producido en Golmayo y Soria-capital. En el primer caso ha pasado de 1.527 a 2.065 habitantes en cuatro años, lo que supondrá que aumente de 9 a 11 el número de concejales. En la capital, el aumento ha sido de 1.834 empadronados hasta alcanzar los 39.838, pero no tiene reflejo en el número de escaños.

13.809 HABITANTES
Siete municipios pierden dos concejales en la junta electoral de Almazán
Siete municipios elegirán menos concejales el 22-M en la junta electoral de Almazán, entre ellos Serón de Nágima, Monteagudo de las Vicarías -de 7 a 5- y Tajueco y Torlengua, que pasan a ser concejos abiertos (3 concejales).  En esta junta electoral se elegirán a 199 concejales.

14.962 HABITANTES
Pérdida ligera de población y recorte de concejales en ayuntamientos
La pérdida de 204 habitantes en el P.J. de El Burgo de Osma tiene reflejo en el recorte de concejales en Fuentearmegil, Retortillo de Soria, Valdemaluque y Montejo de Tiermes (de 7 a 5). En este partido judicial se elegirán a 160 concejales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 718

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia