Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
12 °C
El tiempo HOY

reportajes

Una casa para aprender

Image

La casa del parque del Sabinar enseña la riqueza natural del entorno con un variado programa de actividades y talleres

El antiguo palacio de Santa Coloma, en Muriel de la Fuente,  sirve hoy para explicar la riqueza medioambiental de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, pero también como punto de encuentro para desarrolllar diferentes actividades y talleres que permiten dinamizar el entorno y aprender.

Image

Antaño cargado de historias y de linajes,  el antiguo palacio de los Coloma tiene hoy vida entre sus muros. La recuperación del inmueble por parte de la Junta de Castilla y León, tras ser cedido por el Ayuntamiento de Muriel de la Fuente, ha permitido darle uso como Casa del Sabinar y convertirse en apenas seis años en atractivo turístico de la zona y catalizador de diversas actividades relacionadas principalmente con su entorno medioambiental.
El funcionamiento de la Casa del Parque del Sabinar está gestionado por la empresa de educación e interpretación ambiental Maculinea S.L.L. Una parte de su actividad se centra en organizar actividades ambientales, desde talleres hasta rutas de educación ambiental e interpretación del patrimonio natural y etnográfico a diversos colectivos. En la agenda de este verano hay un buen elenco de actividades para elegir. La más inmediata en el tiempo es una pequeña exposición sobre “La escuela en el pasado”, que se podrá ver hasta finales de septiembre. En ella se pretende despertar los recuerdos de la infancia, de las horas en la escuela y las de los juegos, a partir de fotografías y objetos comunes de hace medio siglo.

Aquel sol de la infancia
La exposición también pretende recordar la noble tarea de los maestros que enseñaron las primeras letras a los niños de aquella época. De algunos de ellos, la asociación socio cultural La Fuentona de Muriel de la Fuente -impulsora de esta muestra- conserva cartas, textos, poemas, premios y reconocimientos, que permiten comprender mejor su pensamiento, deseos y esperanzas, “de aquellos días azules y aquel sol de la infancia”, en palabras de Antonio Machado.

Espacios naturales
La Casa del Parque del Sabinar es una infraestructura concebida como punto de referencia y encuentro de los espacios natural de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor. Hasta mediados de agosto de 2011, según datos facilitados por Maculinea, ha sido visitada por 9.869 personas. Sólo en julio pasaron 2.113 y en los 12 primeros días de agosto, 1.547 (Este año, se cobra ya a los visitantes).  “El que no conoce Soria, en general se sorprende bastante. Es una provincia en la que no se imaginan que pueda haber tantas cosas y tan diferentes”, resalta Sandra Álvarez, una de las personas responsables de esta empresa.

 

¡A qué esperas!

¿QUÉ CUELGA DEL TECHO? es uno de los talleres infantiles que se desarrollarán en agosto en la Casa del Parque del Sabinar. Será el 24 de agosto (de 11:00 a 13:00 horas) para que los niños hagan con sus manos adornos típicos que se cuelgan del techo o cortinas.
PARA QUIEN le guste la aventura tiene la posibilidad de reservar vuelos en globo, que se realizarán el 27 y 28 de agosto. Los participantes tendrán la oportunidad de contemplar desde el cielo el entorno natural de la Casa del Sabinar. (Más información en 902 88 60 44).
LA CASA DEL PARQUE albergará entre durante el mes de octubre una exposición de grabados “Alumnos del taller”. Los trabajos de los alumnos que han participado en un taller tendrán la oportunidad de mostrar su arte.
EN SEPTIEMBRE, concretamente el día 10, por la tarde (de 17:00 a 18:00 horas), la Casa del Parque del Sabinar acogerá otro taller infantil “Flores de papel”, en el que los niños aprenderán los secretos para diseñar flores con papel. Sin duda, son cuatro actividades para no aburrirse. ¡A qué esperas para apuntarte!

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 788

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política