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Un vagón a la espera de destino

El coche de lujo en el que Franco viajó a Hendaya para entrevistarse con Hitler espera la finalizaación de su rehabilitación

El vagón en el que el general Francisco Franco viajó en 1940 a Hendaya para entrevistarse con Adolfo Hitler sigue pendiente de la finalización de su restauración y uso. Arcos de Jalón podría ser su destino final.

El SS-3, el coche de lujo que Franco utilizó en octubre de 1940 para viajar desde Pasajes para entrevistarse con Hitler en Hendaya, sigue varado en un hangar de la estación adnamantina de “La Dehesa” a la espera de ideas y presupuesto para culminar su restauración y destino, siempre supervisado por la Fundación de Museos del Ferrocarril, propietaria de este vagón de indudable valor, no sólo histórico, sino técnico.
La nueva junta directiva del grupo de acción local Adema ha planteado a los ayuntamientos de Almazán, Berlanga de Duero y Arcos de Jalón que presenten iniciativas para este vagón, ante las dificultades propias para acometer nuevas inversiones y el interés de todos de que permanezca en la zona, ya que en su rehabilitación parcial se ha invertido en torno a 100.000 euros, según la gerente de ADEMA, Marisa Muñoz. En mayo de 2011, los técnicos del Museo del Ferrocarril supervisaron el vagón y mostraron su disposición a realizar un presupuesto estimado de lo que falta por rehabilitar. “Dicen que lo fuerte ya está hecho”, resalta Muñoz.

Pasado ferroviario
Arcos de Jalón es la localidad de la zona de influencia de Adema que ha mostrado cierto interés en recuperar definitivamente este vagón, aunque de momento no hay nada oficial. Antes, según adelante su alcalde Jesús Ángel Peregrina, habrá que realizar un estudio económico y saber las condiciones y exigencias de mantenimiento y uso que dicte la Fundación del Museo del Ferrocarril. “A mí me gustaría pero hay que estudiar los números”, apunta Peregrina, quien asegura que la intención es ponerlo sobre la mesa este año. “Sería complementar el espacio con este vagón que hay junto a la máquina Mikado”, apunta.
El destino inicial del vagón era para el uso turístico en un tramo de la clausura línea ferroviaria Valladolid-Ariza, entre Almazán y Berlanga, pero esta posibilidad está descartada por Adema, confirma Muñoz, por los costes de mantenimiento que supondría.  El vagón SS-3 se sometió a dos fases de restauración  a través de sendos talleres organizados por Adema y financiados por el antiguo INEM y Europa. La primera, en 2002, se centró en reparar toda la cubierta y en reparar toda la cobertura exterior del vehículo; la segunda, con el taller “Ars Conservare II”, finalizó en 2005 dejando pendiente parte de la restauración del interior y, sobre todo, de la estructura con las ruedas sobre la que se asienta el vagón.

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con mucha historia

VALOR HISTÓRICO: 10.  Singularidad: 10. Interés técnico: 7.  Estado de conservación: 3. Es la puntuación que figura en el Museo del Ferrocarril del coche-salón de servicios SS-3, fabricado en 1929 en Sestao y destinado a la Dirección General de Obras Públicas como coche-salón para el transporte de personalidades.

EL VAGÓN, QUE HOY SE guarda bajo llave en un hangar de la estación de “La Dehesa” en Almazán, fue una pequeña casa rodante, con una longitud de la caja de 18 metros y un ancho de 2,8 metros. En la última visita técnica realizada en mayo de 2011 por el Museo del Ferrocarril se estimó que la madera y el bastidor presentaban un buen estado de conservación.

EL DIRECTOR del Museo del Ferrocarril solicitó a ADEMA, a mediados de mayo de 2011, las medidas previstas a corto plaza para su adecuada conservación y puesta en valor.

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