Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
25.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

"La gente no confía en el cargo, sino en la persona"

Image

entrevista de cerca María José Heredia de Miguel

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA DE SORIA

María José Heredia de Miguel es la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, un puesto de responsabilidad que asume con la ilusión de responder a las expectativas en unos tiempos de crisis que complican los objetivos. Conoce la Administración tanto como la provincia que la vio nacer.

Image

Heredia nos recibe en su despacho a las pocas horas de jurar su cargo. Responde sin titubear y sin rodeos. De cara.

Su nombramiento ha sido bien acogido en Soria ¿Se digiere tanto halago?
Cuesta digerir tanto halago. En todo caso, me llamó la atención, salvando las distancias, que cuando ganó Obama, lo primero que hizo fue crear un gabinete para gestionar el desencanto. Aquello me llego a mí al alma: lo importante que tiene que ser el miedo a defraudar, a tener uno claro que todas las expectativas no se pueden cumplir. Aquí no habrá gabinetes para gestionar el desencanto pero tengo cierto miedo a que las expectativas que han puesto en mí no las pueda cumplir.

Me dirá que no se lo esperaba, pero me han comentado que su nombre ya circulaba hace meses para este cargo...Si la había, la desconocía. Es verdad, que no me la esperaba. De hecho, no he tenido tiempo ni para recoger mi despacho y las gestiones mínimas de un traslado. Cuando se me pidió un currículum, fue hace pocos días.

Su trayectoria profesional es reconocida pero ¿cómo quiere ser en su nueva responsabilidad política?
Quiero ser, como subdelegada del Gobierno, como soy como persona, como todo el mundo me conoce. Nunca había pensado en estar en un puesto como éste. Y en los que he ido pasando, nunca he sido una persona distinta. Creo que ha sido lo que valora la gente: que no dejes de ser como eres. Al final, la gente no confía en el cargo, sino en la persona.  No veo la necesidad de cambiar. Quien me conoce, sabe que cuando es que no, es no. Lo mejor es ser muy claro. También agradezco que conmigo lo sean.

¿Talento o talante?
Las dos cosas. Hemos visto de sobra que talante sin talento no lleva a ningún sitio. Y talento sin talante hace muy difícil las cosas. Habría que ser muy bueno para con mucho talento y poca comunicación, llegar a las personas. Las cosas ya no se hacen así. Las dos cosas se complementan.

Tiene un reto apasionante pero también muy complicado...
Sí, será dificil, pero confío en que las cosas vayan mejorando. Una legislatura son cuatro años y creo que el final tiene que ser distinto. Y sobre todo que se quede sin los pasos dados. No sé si se culminará todo lo que hay pendiente; habrá cosas que probablemente se tengan que repensar, que no es hacer o deshacer. Por ejemplo, el centro de día de referencia estatal. La dependencia se está gestionando bien en la Junta de Castilla y León, lo que hace que la ocupación de plazas para personas dependientes se vea de otra forma. Algunas cosas posiblemente se puedan hacer mejor.


Pero habrá que redefinirlo o concretarlo todo en unos meses...
Sí. Lo que pasa es que acabamos de llegar. Los planes y los proyectos hay que estudiarlos con detalle. Lo que se intentará es que no todo entre en los Presupuestos Generales del Estado como está ahora. Una infraestructura no tiene vuelta atrás, pero otro tipo de compromisos se pueden repensar, para mejorarlos.

Es la segunda mujer, la primera soriana, que ocupa este cargo ¿Le da más responsabilidad o no cree en cuestiones de género?
No creo en cuestiones de género para nada. Me hubiera molestado muchísimo que se me hubiera elegido para un puesto por ser mujer. Si además del trabajo que te supone, tuvieras que estar demostrando que es por ser mujer, ya sería un reto inasumible. Me molestaría muchísimo que alguien hubiera pensado que yo pudiera estar aquí sólo por ser mujer.

¿Qué cree que le quitará esta responsabilidad?
Quita tiempo libre y tranquilidad. Ya lo hemos visto el primer fin de semana con las nevadas. Pero estoy un poco acostumbrada con puestos de responsabilidad en la Junta. Te quita privacidad en la vida cotidiana. A qué me paren por la calle los ciudadanos y a sus posibles reproches, no le tengo miedo. Pero a los medios de comunicación, es otra cosa...

¿Tiene temor al debate mediático?
Al debate mediático, si tengo miedo porque tengo menos experiencia. Y en todo, la veteranía es un grado. No me gustaría estar todos los días en candelero.

Me decía el otro día un paisano: qué pena dan los pueblos en invierno, están vacíos...
La fotografía que tengo en el despacho es la de mi segundo pueblo, de donde era mi padre, Jubera de Jalón, que tiene apenas diez habitantes. Sé lo que es estar allí cuando tienes la paradoja de estar mejor comunicado que Soria-capital.

¿Y cómo se lo explicamos al Delegado del Gobierno en Castilla y León?
Creo que lo conoce, aunque no lo viva tan intensamente. Ya lo he vivido en la Junta, cuando se dice que este pueblo está muy bien porque tiene tantos servicios a tantos kilómetros, pero luego la vida en los pueblos, en el día a día, es muy dura. Hay que hacer todo lo que se pueda. Es una opción: o queremos pueblos o no. Yo creo que los queremos. Y hay que hacer un esfuerzo extraordinario y saber valorarlo.

 

su currículum

Un perfil profesional

Soriana criada hasta los 13 años por sus abuelos en Duruelo de la Sierra, María José Heredia de Miguel (1964) ha dado el salto a un puesto de responsabilidad política después de una destacada trayectoria profesional en la Administración. Antes estudió en el Sagrado Corazón y se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Funcionaria del cuerpo superior de técnicos de la Administración de la Seguridad Social por el sistema general de acceso libre, ha sido, entre otras responsabilidades, directora general de la Función Pública de la Junta de Castilla y León y secretaria territorial en la delegación soriana. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 864

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia