Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

Todo por el arte

Image

Aldehuela de periáñez realizará arreglos en su iglesia parroquial, con la recaudación de una subasta de arte

Los pueblos ofrecen un generoso repertorio de patrimonio. La despoblación vacía los municipios, pero los vecinos que quedan se implican en el mantenimiento de sus templos. Hasta ahora, ninguno había recurrido a una subasta de arte para recaudar fondos. Lo ha hecho Aldehuela de Periáñez con éxito.

 

Image

Situado en la ladera de la sierra del Almuerzo, a apenas 17 kilómetros de la capital, Aldehuela de Periáñez, con su medio centenar de vecinos, ha recurrido al ingenio para costear algunos arreglos necesarios en el interior de su iglesia parroquial de San Juan Bautista.
La iniciativa surgió de la exposición organizada el pasado verano por los pintores catalanes Josep Croañas y Jordi Rollán en Soria, cuya marchante. Encarnación Angulo, es propietaria de una casa en Canos -pueblo agregado a Aldehuela-, quien invitó a la muestra a la alcaldesa, Reyes Vallejo (PSOE).  "Por iniciativa suya, me preguntaron si en el pueblo teníamos alguna necesidad que deseáramos acometer. Inmediatamente de lo primero que me acordé fue de nuestra iglesia, que en su interior se encuentra en un estado lamentable", recuerda Vallejo.
La subasta, en la que cuarenta artistas sorianos y catalanes han cedido sus obras, ha dado sus frutos. La recaudación conseguida dará para atender algunas de las necesidades de la iglesia. La alcaldesa ya ha pedido presupuestos para arreglar la luz y sacar la piedra de sillería de una parte del templo y pintar el resto.

Respuesta estupenda
"La respuesta ha sido estupenda", dice satisfecha Vallejo, que nunca se hubiese imaginado la respuesta que han dado los artistas y los ciudadanos a la subasta, "sin tener ninguna relación con el pueblo".  Por la obra que más se pagó fue por un grabado de Cuixart, donado por Encarna Angulo, con el que se ha recaudado 500 euros.
"Por lo menos cambiaremos la luz -hoy a 125 vatios, que no salte cuando se encienden tres bombillas- y con el resto habrá que recurrir a la colaboración de la gente, a la ayuda de una asociación de propietarios de tierras, que también está dispuesta a colaborar, y luego supongo que alguna idea más se nos ocurrirá para sacar más dinero", avanza.

Colaboración
El párroco de la iglesia, Javier Santaclotilde, reconoce que es la primera vez que se recurre a una subasta de arte para arreglar un templo, aunque la colaboración de los parroquianos, o simplemente vecinos, con el mantenimiento y arreglo de las iglesias de sus pueblos es una nota común en la provincia.
En la Aldehuela de Periáñez, los vecinos siempre han colaborado, resalta su alcaldesa. "Muchas de las cosas que se hacen es por la buena voluntad de la gente", resalta. Hace poco asumieron los gastos de las obras de mantenimiento del tejado, la retirada de escombros de una cúpula y tapar una grieta por la que entraba agua "a chorro". El último verano, en las fiestas patronales, que se celebran en San Juan, los vecinos vivieron todo un susto en pleno oficio religioso. "La gente subió al coro, se colocó en un banco y estaba la madera podrida... El susto no se lo puede ni imaginar", recuerda.

 

ayuda sin interés

LA COLABORACIÓN desinteresada de todos los artistas, cuarenta en total (sorianos y catalanes) ha hecho posible los arreglos, destaca la alcaldesa de Aldehuela de Periáñez. Todos ellos donaron sus obras.

EN EL CAPÍTULO DE agradecimientos,  Vallejo también destaca el papel jugado por Encarnación Angulo, "nexo necesario" y que aportó un trabajo extraordinario y mucha dedicación.

LA ALCALDESA tampoco se olvida de las personas e instituciones que facilitaron la logística y promoción, desde el Ayuntamiento de Soria y su concejal de Cultura, Jesús Bárez, hasta Caja Rural de Soria, que puso su servicio de marketing a disposición.

EL OBISPADO DE  Osma-Soria, la Diputación y la Junta de Castilla y León han
invertido hasta 2010 más de 7 millones de euros en la restauración de iglesias y ermitas de la provincia desde que en el año 1996 se pusiera en marcha.

EN ESTE TIEMPO, han actuado en  137 templos de sendas localidades de la geografía provincial. En el de 2011, del que se ha descolgado el Gobierno regional, se ha intervenido en seis, con una inversión global de 400.000 euros: Aliud, Fuentelaldea, Quintanas Rubias de Abajo, Tardajos de Duero y Velilla de San Esteban.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 860

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia