Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un río con plan

Image

El Duero, el río que cruza la Comunidad de este a oeste, tiene su plan. La Junta de Castilla y León tiene el documento estos días en exposición pública. Soria tiene mucho que decir en el Plan. La Cúpula de la Energía es sólo el faro de un buen número de actuaciones planteadas para convertir el río en desarrollo.

Image

La Junta de Castilla y León tiene abierto estos días el periodo de exposición pública del Plan regional Valle del Duero, con la intención de fomentar la participación de la sociedad, a través de sus instituciones y asociaciones.
De momento, el único colectivo que públicamente ha censurado las actuaciones contempladas ha sido ASDEN, que ha dudado que se pueda compatibilizar la conservación de los valores naturales y ambientales con la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente en el soto de Garray. Ni Cámara de Comercio ni FOES tienen en principio intención de presentar sugerencias.
Pero el Plan es mucho más que la CMA, recogiendo actuaciones en las diferentes comarcas regadas por el Duero. Así en Pinares y la sierra de Urbión, zonas calificadas de alto valor ecológico y paisajístico, el plan aconseja que prime la transformación del suelo sobre la expansión urbana. Los nuevos usos urbanos deben localizarse en el entorno inmediato de los cascos urbano o de otros espacios ya urbanizados, “prohibiéndose la urbanización dispersa y las no previstas en la planificación vigente en el momento de la aprobación definitiva del presente Plan”.
El Plan invita además a establecer un plan regional para restaurar o poner en valor los espacios mineros en desuso en la comarca de Cameros y el entorno de Soria, así como la coordinación entre las operadoras de telecomunicaciones para reducir el impacto visual en las nuevas implantaciones en los considerados paisajes valiosos.
En las campiñas y parameras del centro de Soria, el plan contempla prohibir el desarrollo de urbanizaciones, instalaciones o viviendas dispersas en los núcleos del entorno más allá de las previsiones de Soria y Garray. Además, el plan propone clasificar como suelo de especial protección las áreas de vegetación natural y proteger los montes públicos, pinares de repoblación y masas arbóreas que aparecen en el Duero y sus tributarios ¿Tera, Merdancho o Razón?.
En la fosa de Almazán y campiñas de Gómara, el plan apunta que la gestión forestal sostenible se debe convertir en uno de los principales objetivos. El Plan recoge clasificar preventivamente con protección especial los terrenos afectados por el proyecto del embalse de Almarail, “que podría dotar de una dimensión agrícola importante a esta zona”.
En El Burgo de Osma y tierras de Gormaz, el plan aconseja integrar la cabecera del Ucero -apoyándose en la presencia de Clunia, San Leonardo de Yagüe y el Río Lobos- en el eje del Duero como vía para su desarrollo y dinamización. En relación al paisaje, se recomienda una protección activa poniendo en valor su potencial como recurso turístico y ambiental de primer orden. En cuanto a la gestión, se recomienda la creación de entes supramunicipales mancomunados para determinados servicios y el refuerzo del papel de la Diputación provincial como ente aglutinador de las iniciativas.
 

Image

una iniciativa ambiciosa para cambiar la comunidad

MÁS DE 25.000 kilómetros cuadrados, 595 municipios en su ámbito de influencia, 800.000 habitantes, 11 espacios naturales, 504 Bienes de Interés Cultural, una década de trabajo y más de 1.000 millones de euros de inversión pública.
EL PLAN REGIONAL Valle del Duero plantea iniciativas en torno a cinco sectores estratégicos para el desarrollo de la Comunidad: energía, patrimonio y turismo, calidad agroalimentaria, tecnología, infraestructuras, dotaciones y sostenibilidad.
HASTA NAVIDAD el Plan estará expuesto al público para que se presenten alegaciones o sugerencias. El documento se puede consultar en la página web de la Junta. En 2009, el plan estará aprobado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 329

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia