Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
11.3 °C
El tiempo HOY

reportajes

Mirador sobre Valonsadero

Image

El proyecto reconoce impactos sobre el paisaje

Durante meses los sorianos han escuchado que el nuevo Centro Penitenciario, junto a Valonsadero, no afectaría al medio ambiente. La memoria del proyecto de ejecución actualmente en el Ayuntamiento capitalino, reconoce ahora que el paisaje sufrirá un deterioro evidente.

Image

EL Mirón de Soria ha tenido acceso a esta memoria, que recoge un análisis de los efectos más significativos que podría ocasionar el proyecto del centro penitenciario, un complejo formado por 16 centros residenciales.
Este análisis reconoce que el nuevo centro penitenciario afectará a la calidad final del paisaje del paraje de La Laguna y su entorno. Es más, se asume que el C.P. será visible, total o parcialmente, desde las alturas que rodean la ciudad de Soria, incluyendo el yacimiento arqueológico de Numancia y, en el otro sentido, desde el hotel Valonsadero “se vería con relativa facilidad la torre central que, con sus 42 metros proyectados sobresaldría por encima del arbolado de Valonsadero”, la zona natural de esparcimiento de la ciudad.

afecciones
Los movimientos de tierras previstos para la ejecución de la explanada prevista generará una amplia zona de terraplenes y taludes en las zonas de desmontes. Afectarán especialmente a la linde oeste de la parcela, la que limita con el monte Valonsadero.
Además, reconoce este análisis visado por la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP), la nueva cárcel tendrá consecuencias en el equilibrio ecológico de la zona, porque el paraje de La Laguna, junto a Valonsadero, dejará de ser el hábitat de numerosas especies de animales y vegetales.
Otra de las afecciones tiene que ver con la iluminación. Los centros penitenciarios tienen que estar iluminados durante las 24 horas del día, con lo que el análisis reconoce que se creará un foco de contaminación lumínica.

RUIDOS
La propia actividad del nuevo centro penitenciario, en especial el tráfico en el entorno , aumentarán el nivel sonoro existente actual, aunque, según el análisis, no superaría los límites de 49 decibelios en horario diurno y 41 en periodo nocturno.
El análisis asegura que las infraestructuras auxiliares (carreteras, tendido eléctrico, abastecimiento y saneamiento hídrico, telefonía, etc.) podría llegar a afectar más al medio ambiente que el propio centro penitenciario.
Así, se reconoce, la instalación de un tendido eléctrico tendrá un impacto paisajístico “evidente”, aunque no se espera que sea de consideración por el despoblamiento del paraje.
Por último, entre otras afecciones, la conexión hidráulica afectará al patrimonio, al cruzarse la conducción de agua  así como la carretera de acceso -de 12 metros de anchura- con el trazado de la calzada romana.

 

Lo que dice la SIEP

“Desde el hotel Valonsadero se vería con relativa facilidad la torre central, que con sus 42 metros proyectados, sobresaldría por encima del arbolado de Valonsadero

 

Protección del medio ambiente

LA MEMORIA DEL proyecto de ejecución plantea una serie de medidas para proteger el medio ambiente, tanto en el diseño del centro penitenciario como en su entorno.
ASI, POR EJEMPLO, en iluminación,  la exterior estaría formada por luces indirectas que no enfoquen directamente al cielo.
PARA FAVORECER LA INTEGRACION paisajística se plantaría una pantalla vegetal que rompa con la horizontalidad de la cresta de árboles mediante la utilización de especies de distinto porte arboreo y volumen. En el muro perimetral del  centro penitenciario se fraccionarían los paños. El muro tendría una altura máxima de  seis metros. La barrera vegetal se dispondría en el lateral sureste, para ocultar su vista, “en la medida de lo posible”, desde el barrio de Las Casas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 326

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia