Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

30 años de Constitución: con rúbrica propia

Image

Los tres vivieron la elaboración y aprobación de la Carta Magna

La Carta Magna celebra aniversario redondo. Tres décadas de vida, con protagonistas que la han acompañado desde sus primeros días. Y sobre todo, que la han visto nacer en los años de la Transición democrática, desde diferentes posiciones. Todos coinciden en que el esfuerzo mereció la pena.

Image

Las firmas de los sorianos José Luis Calvo Morales y Ramiro Cercós se encuentran entre la de los parlamentarios españoles que refrendaron la Carta Magna en 1978.  Virgilio Velasco, entonces delegado provincial del Ministerio de Cultura, también vivió en primera fila la gestación de la Constitución.
Fueron años novedosos para Cercós;  donde la política, apunta Calvo, se hacia de otra manera, y en los que la sensación general, señala Velasco, era que se acababa el Régimen.
Cercós reconoce que había cierta sensación de incertidumbre sobre el futuro inmediato. La aprobación de la Constitución, en su opinión, fue un punto importante en el camino hacia la democracia pero no el único. “Hubo muchos años de la transición que fueron tremendos”, dice. Velasco coincide en que había tensión.

Virgilio Velasco Bueno
Queríamos vivir con libertad, seguridad y justicia
Para Velasco, la Constitución era una demanda que reclamaba toda la sociedad, necesitada de “un anclaje” sobre el que comenzar a caminar en democracia. Recuerda que había una verdadera ilusión en todos. En la transición, señala, quien más hizo por Soria fue Alberto Cercós.
Velasco aboga por reformar la Carta Magna, en especial en tres puntos: la ley electoral, la independencia de la Justicia y la organización periférica del Estado. “O ir a un Estado federal o poner límites a los desmanes que existen en determinadas autonomías”, reclama.

José Luis Calvo Morales
Los años de la transición fueron muy importantes
Médico de profesión, Calvo Morales quería ayudar a hacer la transición y por eso dio un paso adelante y se presentó. Era consciente de la importancia histórica del momento. Había en la época mucho rechazo a implicarse en política. “No era bien visto”, recuerda. Gabriel Cisneros, uno de los ponentes de la Carta Magna, invitó a Calvo a formar parte de las listas de UCD.
El partido de Suárez promovió cursillos por los pueblos para explicar los artículos de la Constitución. “Como yo había mucha gente que se lanzó, que no eran políticos, pero tenían inquietudes y se lanzaron porque había que hacer algo”, insiste.

Ramiro Cercós Pérez
Antes habia miseria y hoy la calidad de vida es distinta
En tres décadas, no sólo ha cambiado España sino también Soria. Antes, recuerda el que fuera senador socialista, había miseria y hoy la calidad de vida es bien distinta.  Insiste en que para los que como él habían estado en la lucha contra la dictadura, tener una Constitución democrática era un reto.  Y al principio, su espíritu estaba amedrentado: se salía “del cascarón de 40 años de dictadura y se sabía que era el principio de un camino a recorrer”.

 

centro democrático

LA MUERTE DE FRANCO el 20 de noviembre de 1975 alumbró la transición democrática, una operación política  reconocida en otros países y que fue impulsada por Adolfo Suárez.
UCD, su partido político,  se implantó en Soria alrededor de un número reducido de personas, entre las que destacan Gabriel Cisneros, José Luis Calvo y Juan Ignacio Sáenz-Diez, los primeros diputados por Soria en las elecciones de 1977.
LA PRIMERA SEDE provisional estuvo en el domicilio de Gaby Cisneros, en la plaza de Ramón Benito Aceña, 3.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 322

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia