Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Puntos limpios, cuestión de todos

Image

Diputación y Junta han invertido más de cuatro millones de euros

Soria es la provincia más adelantada de la región en la implantación de puntos limpios.  Con el de Garray,  en 2009, completará la red formada actualmente por 23 instalaciones. La colaboración ciudadana es fundamental en este servicio que contribuye a conservar el medio ambiente.

Image

No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia. Y este refrán es bien cierto cuando se habla de medio ambiente. Los puntos limpios se han convertido en unas instalaciones cada día más utilizadas por los sorianos, según las estadísticas que manejan los servicios técnicos de la Diputación provincial.
Si en el año 2003, se recogieron 511.991 kilógramos de residuos en nueve puntos limpios de la provincia, cuatro años después se alcanzaron los 870.735 en 19 enclaves. En 2008, hasta la fecha, ya se han recogido 700.050 kilógramos de residuos en estos recintos cerrados y vigilados que permiten a los ciudadanos depositar aquellos desperdicios domésticos que, por su naturaleza, deterioran el medio ambiente cuando son eliminados con los residuos orgánicos que se generan en las casas.

menos residuos
El incremento anual de la recogida de residuos se nota favorablemente, según los técnicos de la corporación provincial, en la mayor limpieza de cunetas de las carreteras y barrancos de la provincia. Aunque resulta complicado eliminar todos los vertederos incontrolados, se va avanzando en este objetivo.
Lo que se detecta últimamente es que los puntos limpios se han convertido en objeto de deseo, al registrarse sustracciones de residuos de cierto valor (baterías y componentes de aparatos eléctricos), posiblemente incentivadas por la crisis económica.
Los sorianos generan un kilógramo de residuos al día, lo que coincide con la media regional y nacional. La colaboración ciudadana es fundamental para que los puntos limpios funcionen. No se puede depositar cualquier residuo.
Soria cuenta actualmente con 23 instalaciones estables de recogida selectiva de residuos y un punto limpio móvil. Con el de Garray, que se licitará en 2009, se cerrará en principio la red.

EN VANGUARDIA
Con ello, Soria se convertirá en la primera provincia de la región con estas instalaciones, superando con creces los objetivos del Plan de Residuos Urbanos de Castilla y León, al disponer de puntos limpios en todas las poblaciones con más de 500 habitantes.
Junta, directamente o a través de fondos europeos, y la Diputación provincial, han invertido más de cuatro millones de euros en este servicio.

 

consejos prácticos con la basura doméstica

EN PRIMER lugar, siempre que pueda, elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos. Si es posible, deposite esos envases en el mismo establecimineto donde compró los productos.
ELIJA PRODUCTOS en tamaño familiar. Evitará residuos de envases. Modere además la utilización de papel de aluminio y plástico para envolver. Rechace las bolsas que no necesite.  Procure llevar siempre su propia bolsa de la compra. Ponga mucha atención a la hora de adquirir productos de los llamados de “usar y tirar”, piense si le resultan verdaderamente imprescindibles. Los envases retornables son preferibles.
DEBE PREFERIR siempre un envase de vidrio a uno de metal, y uno de papel a uno de plástaico.Siempre que pueda opte por un reloj, calculadora o aparto que, o bien no funcione con pilas, o que utilice pilas recargables. No tire en ningún caso a la bolsa de la basura maeriales tóxicos que se consumen en el hogar, como las pilas, pinturas, medicinas, aersoles, etc.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 315

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia