Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

La Corte del turismo

Vinuesa trabaja para convertirse en el principal destino provincial 

Image

Vinuesa acaba de ser reconocida con el III Premio provincial de Turismo.  Pero el Ayuntamiento quiere que el municipio siga creciendo en este sector. La denominada desde la Edad Media como la Corte de los Pinares, desea convertirse en el primer destino turístico provincial. El primer paso: un Plan de dinamización turística para Pinares.

Image

Vinuesa tiene mucha historia a sus espaldas, desde que los pelendones constituyeran el primer asentamiento humano. En tiempo más abarcable, la suerte de la villa de  Vinuesa ha ido de la mano de la de la provincia. También ha sufrido la emigración pero desde hace unos años está sabiendo explotar las potencialidades del turismo.
El turismo de interior y de naturaleza ha abierto un nicho económico importante que permite alimentar un cierto optimismo sobre el desarrollo de la villa pinariega en los primeros compases del siglo XXI.
La entrega del III Premio provincial de Turismo, concedido por la Diputación provincial, es un punto y seguido en el reto de seguir sumando en torno al turismo. El presidente de la institución provincial, Domingo Heras, reconoce que Vinuesa ha sabido aprovechar los recursos que la naturaleza y la historia le ha puesto en la mano. Para el presidente del Patronato provincial de Turismo, Antonio Pardo, Vinuesa formará parte en el futuro de una ruta de pueblos con encanto, que ya se está preparando.

Image
La alcaldesa visontina Asunción Medrano tiene claro por dónde debe pasar el desarrollo turístico del municipio, que en los últimos años ha creado una infraestructura hotelera con 550 plazas.  El siguiente paso será solicitar un plan de dinamización turística para la comarca de Pinares.
En enero, Medrano desea que comience el taller de turismo activo, que formará a los técnicos encargados de vender los recursos del municipio.
Las actuaciones están encaminadas a vender Vinuesa y que se convierta en un destino turístico durante todo el año. Punto de nieve, senderismo, pantano, micología, gastronomía... el municipio tiene un abanico de recursos a mano en una provincia que, según Heras, ha sabido romper la tradicional estacionalidad. “Ahora -dice- hay meses como septiembre y octubre que presentan mejores cifras de visitantes que julio y junio”.
Otro dato aportado por Pardo: en la última década, se han creado en la provincia más de 2.000 plazas de alojamiento. En el último Consejo de Turismo de Castilla y León, Soria mantiene las cifras de pernoctaciones, un detalle a valorar en tiempos de recesión cuando las familias comienzan recortando por los viajes.
Medrano reitera que hay que saber organizar los recursos turísticos no sólo en Vinuesa. Y nada mejor para ello, que contar con un plan de dinamización de toda la comarca de Pinares.
 

UNA DOCENA DE MÉRITOS

ENTRE LOS MÉRITOS reconocidos a Vinuesa para otorgarle el premio se encuentran la categoría de interés turístico regional de sus fiestas de Nuestra Señora el Pino y San Roque, así como la celebración de la travesía a nado de la Laguna Negra y el intercambio cultural realizado con otras localidades españolas.
UN TALLER DE turismo activo es otro de los méritos, a los que se suman la elaboración de unas normas urbanísticas que priman la conservación y embellecimiento del casco urbano. 
VINUESA ha mejorado en los últimos años las redes de abastecimiento de agua y ha acondicionado caminos y ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para la mejora del medio ambiente.
CREACIÓN DE productos  turísticos como las jornadas micológicas, la feria ganadera,  el próximo cierre de la escombrera o la próxima puesta en marcha del Centro de Caza de Urbión son otros méritos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 308

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia