Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

En busca de oportunidades

La Unión de Empresarios de Soria pretende que el Cylog de Soria aproveche la deslocalización de los procesos productivos para atraer empresas

Image

Navalcaballo será la punta de lanza del Cylog de Almenar de Soria.  La Unión de Empresarios de Soria quiere aprovechar la deslocalización de los procesos productivos, para captar inversiones, crear empleo y, con ello, contribuir al desarrollo económico de la provincia de Soria. En el verano de 2009, los empresarios que gestionan el Cylog  quieren tener ya instalaciones en marcha. Agrutranso ve con buenos ojos su puesta en marcha mientras desde el Ayuntamiento de Soria se alza la voz para criticar la exclusión de la capital en el diseño de esta red logística.

Image

Crisis significa problema, conflicto, pero también mutación y oportunidad. A esta segunda acepción se agarra la Unión de Empresarios de Soria para impulsar la logística en la provincia, que tendrá su punta de lanza en el polígono de Navalcaballo, a poco menos de 12 kilómetros de la capital y apenas 800 metros de la futura autovía del Duero.
La logística tiene muchas posibilidades de desarrollo, reitera Javier Jiménez Omeñaca, responsable de Transporte Molinero (Ólvega), una de las empresas sorianas que lideran este proyecto.  “Son momentos de atraer empresas”, insiste.
Desde Agrutranso, que en su día rechazó la ubicación del Cylog en Almenar de Soria, se ha recibido con agrado el inicio del proyecto en Navacalballo. “Todo lo que sea infraestructura en Soria, estupendo”, asegura José Andrés Carrasco, presidente de la agrupación que reúne a 250 transportistas.  “Siempre que se hace una plataforma logística, llegan empresas y para el sector es trabajo”, resume.
El tiempo siempre es relativo. Y la diferencia entre los plazos administrativos y las previsiones empresariales ha sido decisivo para el enclave de Navalcaballo, la alternativa, en Soria y alfoz, más rápida para actuar.
La UES ya está trabajando con proyectos definitivos para la zona de servicios de Navalcaballo, que además contará con un edificio de usos múltiples y naves logísticas. También intentarán atraer una cadena hotelera para que monte un hotel. A mediados de 2009, quieren que se visualicen las obras.
La única voz crítica procede del Ayuntamiento de Soria. Aprobó hace meses una moción para que se realice un segundo enclave Cylog en Valcorba, junto a la comprometida plataforma logística ferroviaria. “Al final no sé porque pero donde está el mayor potencial, que es Soria-capital, hay un empeño permanente por parte de la Junta en no explotarlo”, critica el portavoz del equipo socialista de Gobierno, Luis Rey.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, entiende que la decisión es empresarial y reitera que la confrontación que pretende el PSOE entre capital y provincia es absurda. “Todo lo que sea bueno para la provincia es bueno para la capital, y viceversa”, resume.

 

EMPRESAS CON ARRAIGO EN LA PROVINCIA

LA UNIÓN DE EMPRESARIOS de Soria (UES),  constituida  en 2007 para presentarse al concurso promovido por la Junta de Castilla y León, está integrada por Transportes De Pedro y Transportes Molinero, Codesport, Del Pino y Mateo, Electricidad Imeva y Caja Rural de Soria.
UN HOTEL gestionado por una cadena nacional es una de sus infraestructuras programadas. En el mismo se quieren organizar convenciones.

 

ATRACCIÓN DE EMPRESAS PARA CREAR EMPLEO

NAVALCABALLO contará con una zona logística, donde se pondrán naves a disposición de las empresas productivas. Además se construirá un edificio de usos múltiples  dotado con mutua, autoescuelas y locales. Para dar cobertura a las empresas, se montará una entidad financiera, previsiblemente Caja Rural de Soria.
ADEMÁS habrá un centro de servicio, con lavadero de camiones, estación de carburantes, aparcamientos...

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 305

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia