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Licitaciones de verdad

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Las licitaciones de obra pública en la provincia apenas representan en la última década un cuarto de las de León

La población condena a la provincia. También cuando se habla de licitaciones. Asi lo ponen de manifiesto la evolución de las grandes infraestructuras demandadas por todos los colectivos económicos y sociales, y que siguen esperando su culminación. Aunque las cifras han mejorado, el mapa regional de las infraestructuras sigue estando descompensado, claramente a favor del oeste.

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Los datos oficiales de licitación de la Cámara Oficial de Contratistas de Castilla y León dejan a las claras que las administraciones públicas siguen manejando el criterio de la población para repartir sus fondos, con lo que la cohesión territorial resulta para algunas provincias despobladas -caso de Soria- un sueño difícil de alcanzar.
Valgan sólo unos datos: Entre 1998 a 2007, la provincia de Soria ha recibido 1.290 millones de euros en licitaciones de las diferentes administraciones, frente a 4.131 de León, 3.863 de Burgos o 3.015 de Valladolid. Este diferencial se termina reflejando, entre otras parcelas, en el mapa de infraestructuras de la región, claramente descompensado a favor del oeste regional.

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poca inversión
Los partidos políticos siguen rivalizando en promesas y compromisos mientras los plazos de finalización de las obras más esperadas se van dilatando en la provincia. Las infraestructuras incluidas en 2003 en el acuerdo ciudadano de la Plataforma Soria Ya apenas suponían un coste total de mil millones de euros. En este tiempo, el Partido Popular inició las adjudicaciones de obras y el PSOE las ha mejorado, pero lejos de las expectativas y compromisos firmados.  Viendo el vaso medio lleno, hay que apuntar que en este tiempo se han licitado en infraestructuras la mitad de lo comprometido, con especial dedicación a la autovía de Navarra, entre Soria y Medinaceli. El Ministerio de Fomento maneja actualmente enero de 2011 como fecha de finalización de este trazado.

duero, duero
Calificada como uno de los ejes de vertebración regional, la autovía del Duero sigue sin fecha de finalización en el horizonte próximo. En las provincia falta por licitar obras por valor de casi doscientos millones de euros. Y hasta Valladolid, casi 400 millones. 
Si las previsiones de Fomento se cumplen, antes de finales de año y en 2009 se dará otro empujón a las licitaciones de la A-11. Así se lo comunicó hace unas fechas el secretario de Estado de Palnificación y Relaciones Institucionales, Victor Morlán, al consejero de Fomento, Antonio Silván. Entre los doscientos kilómetros que Fomento tiene previsto licitar, estarán los pendientes entre La Mallona y la circunvalación de Aranda de Duero.
Los otros tramos se fían más largo. Por el este de Soria-capital, el desdoblamiento de la N-122 es el que más retraso lleva, tras el cambio de autopista a autovia que realizó el PSOE hace cuatro años y el reinició de la tramitación.  El tramo Fuensaúco-Villar del Campo -el más retrasado- todavía está pendiente de autorización de la orden de estudio.
 Con otras palabras: esta infraestructura, hasta tierras aragonesas y navarras, al paso que va la tramitación, no estará completada hasta al menos el año 2015.
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