Sábado, 27 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un pueblo con futuro

Image

Navalcaballo afronta con ilusion la implantacion de proyectos que cimenten su futuro desarrollo

Navalcaballo no se arruga con la crisis. Su entidad local menor lleva años peleando  por generar expectativas en el pueblo y este año comenzará a ver resultados. El polígono industrial recibe estos días a sus primeras empresas. Pero no será el último proyecto. En cartera, hay más ilusiones y previsiones.

Image

Nosotros no vamos a parar e intentar hacer cosas”, insiste el alcalde Carmelo Ayllón. “La ilusión no nos la va a quitar nadie”, reitera el concejal Andrés Muñoz. Ambos llevan años peleando para abrir futuro en un pueblo que hoy tiene un centenar de vecinos y que, si los proyectos en marcha terminan cuajando, puede multiplicar su población por cinco o por diez.
Navalcaballo, en el alfoz de Soria en la carretera que conduce a las comarcas de Izana y de Berlanga, puso el engranaje en marcha hace ya cinco años. Fue la presentación de un proyecto de aeródromo, el que dio pie a la gestación del polígono industrial, que estos días acoge a sus primeras empresas.
Petrosoria y Nietos de Casto Hernández serán las primeras pero no las últimas. Según el presidente de la sociedad cooperativa del polígono, Felipe Vinuesa,  en 2009 habrá naves construidas.  La crisis afectará al ritmo de implantación, pero no hará desistir a los empresarios, confirma Vinuesa. “No se han paralizado los proyectos, porque, de hecho, todos siguen adelante”, apunta.
El polígono industrial traerá vida a Navalcaballo. Cuando esté totalmente ocupado, la veinte de empresas generarán en torno a quinientos puestos de trabajo. A ellos hay que sumar la implantación del Cylog.
La sociedad cooperativa está ahora a la espera de la contestación de la Junta para acometer la rotonda que facilite la entrada al polígono. Es un millón de euros de inversión a sumar a los 15 que ha costado la urbanización del suelo industrial.
Antes de la primavera, asegura Muñoz, habrá movimiento en el polígono. Desde la entidad local menor no regatearán ningún esfuerzo. En tiempos de crisis, el concejal promete que pelearán todavía más.  En breve presentarán a la Junta una promoción de 12 viviendas de protección pública. Será el primer paso para acoger nuevos vecinos. Con terrenos propios, la entidad local menor también aspira a promover viviendas en el mercado libre.
Navalcaballo ya estaba antes de la crisis... y aspira a seguir estando, y más fuerte, cuando pase el vendaval económico.

 

Image

una sociedad cooperativa promueve en polígono industrial

LA NECESIDAD de suelo a precio competitivo en el entorno de la capital fue la chispa que permitió constituir una sociedad cooperativa para promover el polígono industrial de Navalcaballo. Hoy, cinco años después,  de sortear más de un problema, las primeras empresas están a punto de instalarse.
EN TOTAL, en la primera fase, se instalarán una veintena de empresas que, generarán, una vez implantadas, en torno a 500 trabajadores. Petrosoria y Nietos de Casto Hernández ya tienen licencia de obras. Acristalamientos Vinuesa también está en marcha.
EL ACCESO al polígono se realizará a través de una rotonda en la SO-100. La sociedad promotora invertirá un millón de euros. El proyecto está en manos ya de la Junta. La rotonda tendrá un radio de 50 metros, con cuatro carriles de acceso y salida, y dos carriles de circulación de rotonda, para garantizar la seguridad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 350

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia