Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Unas danzas con interés

Image

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe intenta de nuevo que el paloteo sea declarado de Interés Turístico Regional

Por San Blas, la cigüeña verás, dice un refrán que, en San Leonardo de Yagüe, es una verdad a medias. Porque en la localidad pinariega también es una tradición más presenciar las danzas del paloteo en honor de San Blas y la Candelaria, un ritual de interés que espera su reconocimiento.

Image

Image

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe volverá a presentar ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta su petición para que las fiestas del paloteo, que se bailan el 2 y 3 de febrero en la iglesia parroquial, sean declaradas de interés turístico regional, según confirma el alcalde pinariego Jesús Elvira. Ya lo hicieron el pasado año pero el Gobierno regional desestimó la petición porque faltaba mayor concreción en uno de los requisitos contemplados en la orden que regula la declaración, en concreto el referido a la capacidad para atraer visitantes de fuera de la región.
La corporación pinariega espera que en el segundo intento las danzas del paloteo consigan este respaldo oficial que lleva consigo su inclusión en las campañas de promoción turística que realice la Consejería de Cultura y Turismo, según destacan fuentes oficiales de la Junta. Además podrá optar, “si hubiera lugar a ello”, a subvención económica.
Para ello tendrá que afinar en los documentos que presente, como ha comprobado comparando su petición inicial con los expedientes de otros municipios sorianos, como Vinuesa y Almazán, que cuentan con fiestas declaradas de interés turístico regional.

DECLARACIONES
Estas declaraciones datan de tiempo atrás, antes de concretarse por orden de 1995 las condiciones para ser reconocida como fiesta de interés regional, cuando era más fácil cumplir los requerimientos, apunta María Jesús Pérez, técnico de Cultura de la corporación pinariega.
Hasta el momento, la Consejería de Cultura y Turismo ha declarado a 86 fiestas  de la Comunidad como de interés turístico regional, de las que diez son de la provincia de Soria: San Juan (Soria), San Pascual Bailón y la bajada de Jesús Nazareno (Almazán), Jornadas de la matanza (El Burgo de Osma), la soldadesca (Iruecha), Nuestra Señora de la Virgen del Pino y San Roque (Vinuesa), la Semana Santa de El Burgo de Osma y Soria y el Viernes Santo de Ágreda. A estas fiestas, hay que sumar el paso del fuego y la fiesta de las Móndidas, de San Pedro Manrique, reconocidas como de interés turístico nacional.
Dentro del numeroso calendario de fiestas de la región, las reconocidas como de interés turístico regional son las que destacan por su valor antropológico, cultural o por su contenido artístico. Las danzas del paloteo de San Leonardo de Yagüe tienen este requisito demostrado, según los estudiosos del folklore, que remontan sus orígenes a las danzas guerreras de celtas y celtíberos y que, con el paso del tiempo, se transformaron en danzas religioso-guerreras. Un año más, por San Blas y las Candelas, San Leonardo de Yagüe será foco de atracción por sus danzas.

 

señores de san leonardo

En su libro “Etnografía y Folklore”, Pilar Andrés Rebollar  asegura que lo que tradicionalmente fue un baile popular de pastores, Juan Manrique de Lara y su esposa Ana Fajardo, señores de San Leonardo, las trasformaron en vasallaje para asimilarlas a corte, gala y servidumbre de su misa casa.
Fueron estos nobles, los que dieron a los danzantes traza e indumentaria de Majos del siglo XVIII, con chaquetillas o chambras adamascadas, chaleco rameado, faja de seda, pantalón rojo de paño, blanca camisa con remates, pechera y puño de puntilla, medias blancas y zapatos negros con hebilla de plata, y para adornar la cabeza un pañuelo charro. 
Las danzas se ofrecían a la Virgen del Rosario y después a la de las Candelas y San Blas.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 346

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia